Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PGE 2017

Alberto Nadal abre el lunes más de 70 comparecencias para los Presupuestos

19 de Abril de 2017
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

Efe
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, abrirá el próximo lunes la serie de comparecencias de altos cargos del Gobierno y de instituciones públicas que explicarán los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos ha aprobado más de 70 comparecencias en las diferentes comisiones parlamentarias del Congreso, que comenzarán el lunes 24 y finalizarán el miércoles 26.

Nadal será el primero en acudir a explicar las cuentas de 2017 en sustitución del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que tradicionalmente es el primer compareciente en el Congreso tras la presentación de los Presupuestos Generales. Sin embargo, Linde acudirá a la cámara baja el martes, previsiblemente por la tarde, debido a un problema de agenda, y será Nadal el que inicie a mediodía del lunes estas comparecencias.

Además, por primera vez acudirán al Congreso en este trámite presupuestario, los presidentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá y el del FROB, Jaime Ponce, así como el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen.

El portavoz de presupuestos del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lasarte, ha valorado la presencia de Escrivá en la Comisión de Presupuestos con el fin de que valore la estimación de ingresos que ha realizado el Ejecutivo en 2017 después de que este organismo independiente haya denunciado una sobrestimación de la recaudación en 2016.

El diputado socialista ha lamentado que el PP y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa, hayan rechazado las peticiones de comparecencias de los dirigentes de la patronal y los sindicatos una vez terminado este primer trámite presupuestario.

El grupo del PSOE había pedido que los presidentes de CEOE y CEPYME así como de los secretarios generales de UGT y de CCOO acudieran al Congreso a partir del miércoles, día en el que terminan las sesiones de altos cargos del Gobierno y de entidades y organismos públicos.

Por otra parte, la Mesa ha rechazado con los votos en contra del PP y de Ciudadanos y la abstención del PSOE, la mayoría de las peticiones que había solicitado el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y que sumaban mas de 200 comparecientes.

Unidos Podemos había registrado comparecencias de asociaciones de autónomos, de consumidores, de ONGs, de miembros de la Justicia, de los técnicos e inspectores de Hacienda, así como de colectivos de investigadores, agricultores o ganadores, con el objetivo de que la sociedad civil "participara" en los Presupuestos de 2017. En una nota de prensa, la formación morada señala que las cuentas de este año suponen la consolidación de la destrucción de lo público y lastran la economía.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es