Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Inversión

De la Serna asegura transparencia en la ejecución de los compromisos con Cataluña

06 de Abril de 2017
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno hará "todo el esfuerzo necesario" para ser transparente en la ejecución de los compromisos de inversión adquiridos respecto a Cataluña, y ha manifestado su voluntad de trabajar "codo con codo" con la Generalitat.

De la Serna ha participado en la apertura de la jornada "BIM, Toward Smart and Sustainble Infraestructures", celebrada en la Roca Barcelona Gallery, que aborda las oportunidades que la metodología Building Information Modeling (BIM) puede aportar al sector de la construcción. "Herramientas como el BIM serían muy válidas para hacer un seguimiento permanente del grado de ejecución de esos compromisos", ha recalcado el ministro.

Esta metodología se basa en la elaboración de un modelo virtual en tres dimensiones que incorpora una gran cantidad de información de las características del terreno desde el principio que, de presentarse en dos dimensiones, como se hacía hasta ahora, podría ignorarse y dar lugar a graves errores. De la Serna ha destacado que desde Fomento quieren dar una mayor relevancia a la calidad y a las características técnicas a la hora de redactar los concursos públicos.

En la misma línea, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha subrayado que la implementación del BIM servirá para que la tecnología sea el principal aliado "en el orden de incorporar eficiencia y sostenibilidad en todos los ámbitos de una manera nítida y clara", a la par que se evita el derroche de recursos.

Ambos han recalcado que la implementación de esta metodología supone un cambio "disruptivo" en el modelo productivo del sector de la construcción, y han resaltado que se está haciendo de la mano del sector privado. "Este puede ser uno de los mejores ejemplos que yo haya visto de colaboración entre el sector público y privado para conseguir un objetivo común", ha continuado De la Serna.

Asimismo, el ministro ha señalado que el BIM permitirá hacer una mejor previsión de la inversión necesaria para el mantenimiento en cada momento porque habrá un mejor seguimiento de los edificios e infraestructuras, lo que se traducirá en un ahorro.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es