Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Récord de visitantes

Las 10 claves del impulso turístico en España en 2016

06 de Abril de 2017
  • Patricia Rouzaut
Estos datos significaron un avance de 6 puntos porcentuales por encima de la media mundial en la llegada de visitantes extranjeros.

Estos datos significaron un avance de 6 puntos porcentuales por encima de la media mundial en la llegada de visitantes extranjeros.

En el año 2016 se superaron todos los récords del sector turístico español: con la llegada de más de 75 millones de visitantes y un aumento del gasto total realizado por los turistas de un 9%, en comparación con el año anterior.

Según el Boletín Económico del Banco de España, este aumento del número de turistas tiene una serie de razones que han elevado la fortaleza del sector en España:

1. La recuperación de las economías desarrolladas: El comportamiento turístico de los extranjeros que visitan España comenzó a mejorar en 2015 y se mantuvo durante el pasado año, una de las razones es la recuperación económica de diversos países. En concreto, las economías desarrolladas representan al 90% del mercado turístico español, y el impulso económico les lleva a viajar más.

2. La depreciación del euro: Un factor relevante para el turismo en los dos últimos años fue la depreciación del euro. En concreto, el tipo de cambio efectivo nominal frente al grupo de países desarrollados se debilitó un 9,3% en el conjunto de 2015.  Un hecho que empujó al aumento de visitantes en España, y continúa a pesar de que el euro comenzó a apreciarse en 2016.

3. El precio del petróleo: El crudo se abarató en 2015, un hecho que tiene consecuencia directa en los transportes. Al bajar los precios de los transportes aumentó el número de viajeros, y se mantuvo estable en 2016 a pesar de que aumentara el precio del petróleo. 

Como se aprecia en el siguiente gráfico, a pesar de la subida en el año 2016 del tipo de cambio y del precio del crudo, las cifras se mantuvieron muy alejadas a las de años anteriores. 



4. La seguridad: España se ha convertido en destino 'refugio', especialmente en 2016, debido al clima de inseguridad que han tenido algunos territorios de competencia turística directa. En concreto, el clima de inseguridad que, a raíz de la Primavera Árabe de 2011, se instaló en algunos destinos del norte de África como Túnez o Egipto se extendió durante el año pasado a Turquía, que habría perdido un 30% de sus visitantes foráneos en el último ejercicio. Estos visitantes llegan a España como "turistas prestados".



5. Las mejoras de competitividad: El Banco de España afirma que la economía española ha mejorado en competitividad. Atribuye este triunfo a la moderación de los costes laborales y financieros que habrían favorecido, al mismo tiempo, el potencial turístico de España. Además, tiene en cuenta la evolución de los precios en España frente a países clientes y competidores, otro de los factores del aumento de la competitividad turística en los dos últimos años.

6. Los recursos: El Índice de Competitividad Turística en España, elaborado por el Foro Económico Mundial, señala que el país tiene una buena calificación en las infraestructuras del sector turístico, en medios de transporte (especialmente el avión y el tren), en seguridad, en recursos naturales y culturales. Este índice sintetiza la evolución de distintas variables explicativas de la capacidad de un país para competir en los mercados turísticos mundiales.

España lideró en 2015 la clasificación de acuerdo con ese indicador. Para ello, se registraron mejoras destacables como en las infraestructuras o la seguridad.

7. El turismo tradicional: Existen atractivos turísticos que siempre han llevado a los extranjeros a viajar a España y que en la actualidad continúan haciéndolo. Es el caso del clima, los recursos naturales (especialmente los 7.905 km de costa española), la gastronomía, la fiesta o las infraestructuras. 

8. El dinamismo del sector en el consumo digital: Cabe destacar el dinamismo con el que ha afrontado el sector su adaptación a los nuevos hábitos del consumo digital. Tanto los alojamientos, como los transportes o los lugares turísticos se han adaptado a las nuevas tecnologías para facilitar y agilizar la tarea del turista. De esta manera, han aumentado exponencialmente las reservas a través de la red y con ello la facilidad para viajar a España. 

9. El peso de los paquetes turísticos: En 2016 aumentó el número de paquetes turísticos contratados, que normalmente lleva asociada la estancia en hoteles, cuyo precio es mayor en comparación con la vivienda de alquiler. Se trata de un dato muy positivo, ya que el perfil de los turistas que llegaron a España en 2016 se decantaba en mayor medida por alojamientos más caros, como los hoteles. Así, los hoteles ganaron peso, y el aumento total del gasto fue del 9%. 

10. Europa como principal fuente de visitantes: Los visitantes europeos son los que más viajaron a España: Reino Unido fue el principal país de origen de los turistas que visitaron España en el conjunto de 2016, con 17,8 millones de viajeros emitidos 2016, lo que representa un aumento interanual del 12,4%; seguido de Francia, con 11,4 millones, un 7,1% más, y Alemania, con 11,2 millones, un 6,4% superior. El mercado que registró el mayor repunte en 2016 fue Irlanda, con 1,8 millones de turistas, un 23% más; seguido de Portugal, con casi 2 millones de viajeros, un incremento del 15,1%.

Tendencia a corto y medio plazo
Con vistas al futuro, el Banco de España confía en que esta tendencia al alza se mantendrá en el corto y medio plazo en España.

Sin embargo, y debido a la volatilidad de algunos de los factores atrayentes de turistas, la entidad afirma que, a más largo plazo, subsiste el reto de incrementar "el valor añadido de los servicios ofrecidos, lo que ayudaría en particular a fidelizar a los visitantes recientes". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es