Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PRESUPUESTOS 2017

El Presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las CCAA

31 de Marzo de 2017
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que el gasto recogido en el proyecto presupuestario de 2017 es similar al de 2016 y ha destacado que estas cuentas mejoran la financiación de las comunidades autónomas, la dependencia y la lucha contra el fraude.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado recoge un incremento de la financiación de las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros, que repercutirán en "sanidad, educación y protección social", ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se incrementarán los recursos para justicia en un 7,6%; las becas y programas de refuerzo escolar, en un 1,7%; las políticas activas de empleo, en un 5,5%, y la investigación y desarrollo, en un 4,1%.

Los Presupuestos dedicarán 100 millones de euros adicionales a los programas de dependencia, 342 millones a la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil y 100 millones adicionales a la lucha contra el fraude fiscal. Montoro ha explicado que también se habilitará legalmente un préstamo a la Seguridad Social "para pagar correctamente y en tiempo" las pensiones.

El ministro ha destacado que el presupuesto de gasto de 2017, 187 millones inferior al ejecutado en 2016, permite avanzar en "la corrección del déficit público" en un entorno de aumento de los ingresos tributarios.

La financiación del Estado se encarecerá
El Gobierno prevé que la financiación del Estado se encarezca significativamente en 2017 respecto al año anterior, más de un 40% en el caso de la deuda a diez años, ya que calcula que el interés del bono a ese plazo pase del 1,4% de 2016 hasta el 2%, según el nuevo cuadro macroeconómico.

A pesar de que el Tesoro Público español tendrá que ofrecer unos intereses mayores a los inversores y, en consecuencia, el resto de la economía, la previsión es que el tipo de interés euríbor a tres meses continúe en terreno negativo en 2017.

El cuadro macroeconómico que sirve de base para los Presupuestos de 2017 prevé que este indicador continué en el -0,3% en 2017, lo que se traduce en que los bancos tendrán que pagar por prestar a ese plazo.

En cuanto al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y acicate para la evolución de la economía, el Gobierno prevé ahora que su precio medio en 2017 sea de 56,4 dólares, frente a 50,2 dólares que pronosticaba a principios de diciembre. Sin embargo, el tipo de cambio del euro/dólar se mantendría de media en 1,1 en 2017, exactamente igual que un año antes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es