Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Para 2017

El Gobierno baja una décima, al 17,5%, su previsión de tasa paro

31 de Marzo de 2017
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno ha mejorado su previsión de tasa de paro para este año al reducirla una décima, hasta el 17,5% frente al 17,6% anterior, mientras que ha mantenido la de incremento del PIB en el 2,5%, según el cuadro macroeconómico.

"Se trata de previsiones muy prudentes", ha destacado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que confía en que se puedan mejorar en próximas actualizaciones. La previsión de crecimiento de empleo para este año también aumenta una décima y pasa del 2,4% al 2,5%.

El cuadro también incluye una estimación de tasa de desempleo, medida con la encuesta de población activa (EPA), del 16,6%, lo que supondría una reducción de dos puntos respecto a la tasa con la que se cerró 2016 tras generarse 506.000 puestos de trabajo en todo 2017.

Así, en el cuarto trimestre de 2017 habrá 19 millones de ocupados y 458.000 desempleados menos, como secuencia de ese crecimiento de empleo y de la reducción de población activa. "Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019", apuntan desde Economía.

Ese 16,6%, subrayan, supone rebajar en 10 puntos el máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008. En cuanto a la cifra de incremento del PIB, que se mantiene en ese 2,5%, se ha modificado la aportación de cada uno de los componentes.

Así, la demanda nacional aportará 2,1 puntos al crecimiento, frente a los 2,4 puntos previstos inicialmente, mientras que el sector exterior pasará de contribuir con 0,1 puntos a hacerlo con 0,4 puntos. Por segundo año consecutivo, ha subrayado De Guindos, ha habido una aportación positiva de la demanda externa, algo que no ocurría en España desde 1997.

"Eso indica el dinamismo de sector exterior y que somos una economía más competitiva", ha subrayado De Guindos. Las previsiones macroeconómicas del Gobierno también recogen que, por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017).

Las previsiones del Gobierno también recogen una evolución de los precios del 1,5% para este año. El cuadro elaborado por Economía para apoyar los Presupuestos Generales se basa en unos supuestos que recogen un precio del crudo de 56,4 dólares y un tipo de cambio euro-dólar estable.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es