Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 2,1% sobre el PIB

La inversión pública española en 2017 será la tercera más baja de la UE

28 de Marzo de 2017
Las mayores cifras de inversión pública volverán a corresponder este año a una serie de países de reciente adhesión.

Las mayores cifras de inversión pública volverán a corresponder este año a una serie de países de reciente adhesión.

España se encontrará este año entre las economías de la Unión Europea con una menor inversión pública. De hecho la inversión pública de la economía española sólo equivaldrá en 2017 al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), situándose la tercera a la cola de Europa, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Uno de los problemas principales de las medidas de austeridad desde que estalló la crisis de la deuda es que los distintos Gobierno han castigado más la inversión pública, que es considerada un motor del crecimiento, que partidas como los gastos corrientes o las remuneraciones de los asalariados.

Sólo hay que analizar lo que ha evolucionado la inversión pública en España entre 2007 y 2017. Si hace una década se destinaba el 4,6% del PIB a esta partida, ahora sólo se destina el 2,1%. Las ayudas a la inversión han pasado del 1,1% del PIB en 2007 al 0,4% en 2015, según los últimos datos disponibles. 

En cambio, la partida de Servicios Públicos Generales (que no incluye educación, sanidad ni orden público y seguridad) se ha mantenido estable durante la crisis por encima del 3% del PIB.

Si se analiza el conjunto de la Unión, España se sitúa lejos de la media. Durante el año 2017, la inversión pública registrará un promedio del 2,8% sobre el PIB en el conjunto de la UE, la misma cifra con la que se prevé cerrar el ejercicio 2016. Las mayores cifras de inversión pública volverán a corresponder este año a una serie de países de reciente adhesión, encabezados por Hungría (5,5%) y Estonia (5,0%).

Por detrás de Bulgaria –que ocupa el tercer lugar con un 4,7%- se sitúan Suecia, Luxemburgo y Finlandia con una inversión pública en torno al 4% sobre el PIB. Polonia, Grecia, la República Checa y Croacia se quedarán levemente por debajo de ese 4%, mientras que Dinamarca alcanzará un 3,6%, Francia un 3,4% y los Países Bajos un 3,3%. Austria y Eslovenia estarán en la media de la UE.
 
 


Por debajo del promedio figuran unas cuantas de las economías más importantes de la UE. El Reino Unido llegará a un 2,6%, mientras que Italia, Alemania y Portugal registrarán un 2,2%. Unas cifras similares a la española que, con un 2,1%, se encuentra por encima de Chipre e Irlanda, que cierran la clasificación con un 2,0% y un 1,8% sobre el PIB, respectivamente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es