Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Laboral

Asempleo estima que en torno al 10% del trabajo temporal es fraudulento

23 de Marzo de 2017
En este sentido, Randstad ha recordado que prevé que este proceso genere 1.250.000 empleos en el país durante los próximos cinco años.

Asempleo ha explicado que la duración de los contratos viene marcada por las necesidades de la economía.

La temporalidad real en España, que actualmente está en un 26%, debería situarse entre el 16 y 19% del total de la población activa, por lo que cerca del 10% puede corresponder a fraude de ley, según la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo.

En la presentación del monográfico sobre el mercado laboral de marzo, la asociación ha incidido en que el problema del país no es la temporalidad, sino el abuso de contratos temporales injustificados.

Asempleo ha explicado que la duración de los contratos viene marcada por las necesidades de la economía, que en el caso de España vienen condicionadas por la elevada estacionalidad de algunos sectores económicos.

En este sentido, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha subrayado que "el fraude y la ilegalidad perjudican la temporalidad justificada, ya que el problema está en el abuso de los contratos de duración determinada".

En la actualidad, las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionan una quinta parte de los trabajos temporales del país, lo que supone un nivel de intermediación del 0,6%, mientras que en países como Reino Unido, con un desempleo inferior al 5%, la tasa de penetración de las ETT en el mercado laboral es del 1,9%.

En opinión de Cruañas "existe una relación directa entre la profesionalización y regulación de la temporalidad y el descenso de las tasas de desempleo, ya que un entorno regulado procura una mayor eficiencia y favorece la flexibilización que tanto demanda el tejido empresarial".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es