Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones 2017-2018

España crecerá a un ritmo del 0,6% en los próximos dos años

22 de Marzo de 2017
El mercado laboral ha mantenido una tónica positiva durante el inicio del año.

El mercado laboral ha mantenido una tónica positiva durante el inicio del año.

La economía española crecerá a un ritmo del 0,6% en los próximos dos años, según el consenso de los 16 analistas que participan en el panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Repsol, que también hace estimaciones, es la empresa más optimista sobre el crecimiento de España para este año, que espera que el PIB crecerá un 2,8%, dos décimas más que lo que espera el consenso (2,6%). Los más pesimistas siguen siendo organismos internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, que sólo esperan que el PIB crezca un 2,3%. Por su parte, BBVA o CaixaBank han mostrado una opinión más moderada, estableciendo el crecimiento del PIB en 2,7% y 2,6%, respectivamente. 

Lo cierto es que la demanda nacional sufrirá la desaceleración al mismo tiempo que la inversión se acelerará, si se cumple el diagnóstico de los expertos. El crecimiento de la demanda nacional será del 2,3%, seis décimas menos que en 2016. La desaceleración se debe sobre todo al consumo privado, que moderará su crecimiento como consecuencia del impacto que tendrá el repunte de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares, de la congelación del gasto público, consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y del fin de la bajada de impuestos. Por el contrario, se anticipa una aceleración moderada de la formación bruta de capital fijo, sobre todo en construcción residencial.

El mercado laboral ha mantenido una tónica positiva durante el inicio del año, como los demuestran las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. Según la estimación de consenso para 2017, el empleo crecerá un 2,3% -una décima más que en el Panel anterior- y el año próximo lo haría un 1,9%. Este resultado, junto con la ligera disminución en la participación laboral, dejaría la tasa de paro en 16,1% en 2018. Otras organizaciones se muestran más optimistas, como es el caso de CEOE, quien establece una tasa de paro del 15,8% para 2018.

En lo que se refiere al déficit público, el consenso prevé una importante reducción de las Administraciones Públicas durante este año, bajando una décima las anteriores previsiones, hasta el 3,4% del PIB. Sin embargo, estos avances no serán suficientes para cumplir el objetivo del déficit de 2018 que, según Funcas, se quedará cinco décimas por encima de lo marcado en 2018. Entre los analistas que forman parte de este estudio destaca la opinión de Santander, que prevé que el déficit se sitúe en el 2,8% en 2018, mientras que el BBVA lo establece en el 2,2%

De cara al continente europeo
El aumento del crecimiento español también viene de la mano de una mejora en Europa, según los analistas del consenso. De hecho, ha aumentado el número de ellos que esperan que el contexto exterior vaya a mejorar en los próximos meses, a pesar de la incertidumbre que han generado en los últimos meses el Brexit y el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca, y el futuro de las elecciones francesas y alemanas. 

Los analistas prevén que tanto las exportaciones como las importaciones españolas crezcan en los próximos dos años, especialmente por la posición competitiva del país y la evolución positiva de los mercados internacionales. Así, el consenso piensa que las exportaciones crecerán un 4,6% en 2017, con respecto a 2016, y un 4,1% en 2018. Un aumento que también se traduce en las importaciones, con una mejora del 3,7% este año, y del 4% el siguiente. 

Además, la cotización del euro frente al dólar se ha elevado hasta el 1,07 tras las declaraciones de Mario Draghi en la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Así, la opinión mayoritaria de los analistas es que su nivel es de equilibrio. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es