Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

Así ve Bruselas la salud de la economía española

21 de Marzo de 2017
La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de la Unión Europea culmine este año con un avance del 1,8% de su PIB, un 1,7% en el caso de la eurozona; es decir, por debajo de las tasas registradas en 2015 (2,2% y 2%, respectivamente).

La Comisión Europea hacía un examen exhaustivo de la forma en la que han evolucionado  los desequilibrios macroeconómicos.

¿Cómo ve la Unión Europea la economía española? El pasado 22 de febrero, la Comisión Europea publicó el denominado Paquete de Invierno del Semestre Europeo, que hacía un examen exhaustivo de la forma en la que han evolucionado  los desequilibrios macroeconómicos en materia de finanzas públicas, endeudamiento privado y desempleo en España. 

Bruselas destacó que aunque “el desapalancamiento del sector privado progresa adecuadamente”, la deuda  del sector público no ha disminuido. Asimismo, apuntaba que “el elevado nivel de deuda externa neta apenas se ha reducido” y que para lograrlo “es necesario superávits por cuenta corriente durante un largo periodo de tiempo, lo que se considera difícil dada la dinámica actual del sector exterior”.

La UE también cree que “el escaso incremento de la productividad pone en duda la sostenibilidad del crecimiento” en España. Y alerta de que algunos de los factores que explican la mejora del saldo exterior han sido de carácter coyuntural.

Sobre el mercado laboral, a pesar de la mejora en los últimos años, avisa de que el paro juvenil y el de larga duración son demasiado elevado y que existe el riesgo de que se vuelvan “sistémicos”.

Por otro lado, al analizar el estado de la banca, la Comisión recordaba que “deben tomarse medidas para reforzar la resiliencia del sector bancario, intensificar el proceso de consolidación fiscal y aumentar  el potencial de crecimiento”.

Este es el análisis y las propuestas de las autoridades comunitarias para España, que sigue sometida al Protocolo de Déficit y de Deuda Excesivo:

 
Hacienda pública y fiscalidad
 
  1. Deuda del sector público. La CE opina que España afronta adecuadamente su situación de déficit, aunque la deuda pública sigue siendo elevada, sin visos de iniciar una tendencia decreciente. Considera también que España ha comenzado a afrontar la situación del déficit de la Seguridad  Social
  2. Estructura del sistema tributario y del gasto público. Por el lado de los ingresos, la presión fiscal en España aumenta en proporción inferior a la media de la UE. Sostiene también que existe  una diferencia notable con la UE en materia de IVA y el nicho de recaudación que supondría si se legislara adecuadamente. Por el lado de los gastos, considera que algunas iniciativas tienden a aumentar la eficiencia del gasto, aunque las deficiencias de la contratación pública siguen siendo un obstáculo.
  3. Hacienda pública y Comunidades Autónomas. Es uno de los ámbitos en los que Bruselas hace especial énfasis. Y destaca los siguientes aspectos:
  • El gasto de las Comunidades Autónomas está volviendo a niveles anteriores a la  crisis.
  • Las Comunidades Autónomas que reciben más ingresos del sistema de financiación no son necesariamente  las que tienen los déficits más bajos.
  • Las transferencias redistributivas contribuyen, en cierta medida,  a disminuir la dispersión de la renta  per cápita, pero plantean cuestiones de equidad.
  • Varios elementos han debilitado los incentivos de las comunidades autónomas para servirse de su autonomía  fiscal y reducir así la corresponsabilidad fiscal.
  • Las revisiones del sistema de financiación realizadas hasta la fecha se han hecho bajo la premisa de que ningún Gobierno autonómico perdería ingresos con respecto a la situación previa, lo que ha venido acompañado de transferencias adicionales del Gobierno central, reduciendo así la necesidad de las CCAA de ejercer su potestad tributaria.
  • Hasta 2016 no se ha hecho uso de los instrumentos preventivos y correctores en el marco presupuestario para garantizar la disciplina fiscal en todos los niveles de la Administración  Pública
Según la Comisión Europea, la cooperación de las Administraciones Autonómicas es esencial para que España alcance sus objetivos de saneamiento fiscal.

 
Desapalancamiento  del sector financiero y del sector privado
 
  1. Sector financiero. Según Bruselas, sigue demostrando un alto grado de estabilidad a la vez que se reduce el porcentaje de préstamos morosos heredados de la etapa de crisis. Aumentan los préstamos bancarios nuevos a hogares y empresas. No obstante, existe una alta dependencia de la economía española de la financiación bancaria (50% del PIB frente a una media europea del 36% en el resto de la UE).
  2. Desapalancamiento del sector privado. La UE cree que se ha avanzado, aunque sigue siendo alto.
  3. Reforma en materia de insolvencia. Las autoridades comunitarias observan la disminución de casos de insolvencia empresarial desde 2013, pero alertan en cambio de un aumento de insolvencia en el ámbito de personas o familias en 2016.
 
Políticas de mercado laboral, educativas y sociales
 
  1. Mercado laboral. Bruselas destaca la mejora de las cifras de empleo, si bien el paro es todavía muy elevado, especialmente, el juvenil y el de larga duración. Además, la temporalidad es alta, lo que se traduce en la segmentación del mercado de trabajo. Sin embargo, la elevada brecha entre los costes de despido de un trabajador temporal frente a un indefinido es un desincentivo evidente a la contratación indefinida.
  2. Educación. La CE opina que se han introducido mejoras en la Formación Profesional para el Empleo que, no obstante, tienen un índice de matriculación todavía bajo. En materia de enseñanza superior, es preciso resolver a los problemas planteados por la empleabilidad de los titulados universitarios.
  3. Políticas sociales. La CE hace referencia a la mala coordinación entre administraciones territoriales en la gestión de los servicios sociales entre otras cuestiones.
 
Inversión
 
  1. Sostenibilidad exterior y competitividad. Un mayor crecimiento de la productividad y el reequilibrio hacia los sectores con mayor valor añadido contribuiría a sostener el crecimiento de las exportaciones.
  2. Productividad. La regulación empresarial restrictiva y las deficiencias en la política de innovación impiden el crecimiento de la productividad y de las empresas.
  3. Entorno empresarial. La mejora en el entorno empresarial en 2016 ha sido moderada. La Comisión alude a las restricciones a la competencia (especialmente en el sector servicios, por ejemplo, por la regulación restrictiva  del comercio minorista)  como lastre para la competitividad empresarial.

Políticas sectoriales
 
  1. Innovación. El bajo nivel de l+D+i contribuye a la reducida tasa de crecimiento de la productividad total de los factores. La CE apunta la responsabilidad de las Comunidades Autónomas, además de la debilidad de la cooperación público-privada. En este sentido,subraya el alto potencial de crecimiento del capital riesgo para impulsar la innovación.
  2. Energía, cambio climático y medio ambiente. La CE reconoce la falta de interconexiones como un obstáculo para el mercado interior de la energía. En materia de medio ambiente, incide sobre las cifras de reciclaje, por debajo de la media europea, y sobre el abultado margen que existe para mejorar la gestión del agua.
  3. Otras industrias. En materia de transporte, pone de manifiesto el nulo crecimiento del tráfico ferroviario a pesar de la ampliación de las líneas de alta velocidad. En cuanto al sistema portuario, considera que los altos costes asociados a su servicio son un impedimento para una mayor rentabilidad de las empresas.

Administración Pública
 
  1. Contratación pública. La CE califica la política de contratación pública como incoherente para afrontar los factores que limitan su eficiencia.
  2. Lucha contra la corrupción. La Comisión aplaude los avances en la puesta en práctica de la legislación relativa a la transparencia de la financiación  de partidos políticos, la declaración  del patrimonio y los conflictos de  interés.
  3. Reforma judicial. Según Bruselas, en este ámbito España avanza en la buena dirección.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es