Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Paro juvenil

La UE facilitará la movilidad laboral de los jóvenes para atajar el paro

16 de Marzo de 2017
En este estudio se recogen las opiniones de más de 8.000 jóvenes de 30 países distintos.

Los candidatos deben tener la nacionalidad de cualquiera de estos países y ser residentes legales en ellos, además de tener entre 18 y 35 años.

En España, el desempleo juvenil se sitúa por encima del 40%, en concreto en un 42,9%. De hecho, uno de cada cinco jóvenes españoles es 'nini', ni estudia ni trabaja. Unos datos que muestran los lastres de una crisis que sigue influyendo en el paro de los más jóvenes, y que se une a otro dato preocupante: el abandono escolar.

España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de jóvenes que abandonan los estudios, el 20% de ellos lo hace, mientras que la media europea se sitúa en el 11%.

Por ello, la Comisión Europea busca solucionar el desempleo con "Tu Primer Trabajo EURES". Este proyecto es una iniciativa que pretende ayudar a los jóvenes entre 18 y 35 años (en especial parados y desempleados de larga duración) de cualquier Estado miembro, Islandia y Noruega, a encontrar un trabajo en un país diferente al que residen.

También ayuda a los empleadores, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a encontrar trabajadores con un perfil que se ajuste a los puestos de trabajo que tienen vacantes.

En el caso de España, según el III Informe Young Business Talents, el 90% de los jóvenes estarían dispuestos a moverse de provincia por una oferta de empleo, y el 81% de ellos a cambiar de país. Así, el plan de Europa podría ayudar a bajar la elevada tasa de paro juvenil española. 

El proyecto cuenta con la colaboración de los servicios públicos de empleo integrados en la red EURES, socios de EURES y otras organizaciones públicas y privadas participantes, que tienen por objeto proporcionar información, favorecer la colocación y facilitar la adecuación entre la oferta y la demanda de empleo, así como prestar apoyo antes y después de la contratación a jóvenes demandantes de empleo y a empleadores.

La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión ha publicado una guía en la que se explica de forma resumida en qué consiste y qué ofrece este plan para la movilidad laboral de los jóvenes europeos.

EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo para apoyar la movilidad de los trabajadores.

¿Cómo optar a 'Tu primer trabajo'?
Los candidatos deben tener la nacionalidad de cualquiera de estos países y ser residentes legales en ellos, además de tener entre 18 y 35 años. Estos son los únicos requisitos que se necesitan, no es importante ni el nivel de estudios ni la experiencia laboral. Europa busca diferentes talentos para los puestos, ya que la Comisión ofrece más de 2 millones de empleos. 

Los candidatos deben rellenar su solicitud en la página https://ec.europa.eu/eures/public/language-selection. En ella aparecen las facilidades tanto para los candidatos como para las empresas que busca trabajadores. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es