Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Reformas

De la Serna avisa de que está "a punto de caer" una multa a España por la estiba

16 de Marzo de 2017
El pleno de la Cámara Baja ha apoyado el límite de gasto no financiero para 2017 que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

El pleno del Congreso de los diputados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado de que la no convalidación del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba supondrá una segunda multa de la Unión Europea, "que está a punto de caer" y ha subrayado que será la primera vez que España incumpla el Tratado de la UE.

Durante el debate de convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la Estiba en el pleno del Congreso, De la Serna ha señalado que el Gobierno "ha hecho su parte y lo que tenía que hacer", también para poder acercar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la estiba.

Ha argumentado que el Real Decreto Ley no ha sido una decisión política libre de cualquier condicionamiento sino que el Ejecutivo estaba obligado por una sentencia europea y la Cámara también "está obligada a la modificación legal" de la norma.

"El Real Decreto Ley es muy sencillito y no va más allá del estricto cumplimento de la sentencia", ha dicho.

En este sentido, ha empezado su intervención resumiendo que "en este país un empresario debe poder contratar libremente a sus trabajadores, y que en situación de desempleo, sea hombre o mujer y esté donde esté, tenga la oportunidad laboral para poder acceder si tiene la cualificación adecuada".

El debate de la reforma del sector de la estiba se ha iniciado en el pleno del Congreso sin que el Gobierno cuente con los apoyos suficientes para sacar este decreto adelante.

Antes de iniciarse el pleno, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido de que su partido votará en contra porque no se ha llegado a un acuerdo con el sector; el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que se abstendrá en la votación, y el del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado el voto a favor si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace públicos en el debate determinados compromisos.

Esto supone que el Gobierno no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para sacar adelante este decreto que cumple con una sentencia europea. "De momento vamos a presentarlo (el decreto) y la votación corresponderá a sus señorías. Vamos a ver lo que ocurre", ha dicho el ministro a su llegada al pleno.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que todos los diputados de su grupo estarán hoy para votar en contra del decreto. También estarán en este pleno las tres diputadas de Compromís, ERC y Unidos Podemos que regresaban esta misma mañana de un viaje de trabajo de Nueva York para llegar a tiempo al debate y la votación.

"Hicimos las cuentas y podía depender de un sólo voto y por eso la diputada adelantó su vuelo", ha dicho el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sobre la diputada de su partido, Marta Sorlí, que volvía del citado viaje.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confirmado su rechazo al Real Decreto Ley, y ha advertido de que la norma no saldrá adelante por "mérito exclusivo de la actitud del Gobierno".
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es