Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Al alza

Funcas sube una décima su previsión del PIB para 2017 hasta el 2,5%

15 de Marzo de 2017
Progreso

Para Funcas, la economía española habrá recuperado en 2017 todo el terreno perdido durante la crisis.

Funcas sube una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2017, hasta el 2,5%, que no obstante se modera respecto a 2016 por el alza de la inflación, el fin del efecto de la bajada de impuestos, la congelación del gasto público y los ya no tan bajos tipos de interés.

Según ha informado hoy esta entidad en un comunicado, a todo ello se sumará un cambio de la política monetaria de la zona euro, con la progresiva retirada de estímulos y el aumento de los tipos de interés, por lo que su previsión de crecimiento para 2018 se situará en el 2,2%.

Para Funcas, la economía española habrá recuperado en 2017 todo el terreno perdido durante la crisis, con un ritmo de crecimiento en el primer trimestre muy cercano al registrado en el último de 2016 y muy superior a lo esperado. No obstante, espera una ralentización del crecimiento en 2018, que procederá del menor incremento de la demanda interna, cuya aportación al avance del PIB será de 1,9 puntos porcentuales.

Por su parte, el peso del sector exterior se mantendrá en 0,3 puntos, con una aceleración tanto de importaciones como de exportaciones, éstas últimas, gracias a la mejora de la economía en los países emergentes.

En cuanto al empleo, Funcas prevé que la tasa de paro se sitúe en el 17,8% en 2017 y en el 16,1% en 2018, gracias a que el empleo aumentará un 2% este año y un 1,6% el que viene, medido en términos de contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalente a tiempo completo).

En este sentido, Funcas señala que, de momento, España ha recuperado el 41% de los 3,6 millones de empleos perdidos en el periodo 2008-2013. Asimismo, considera que la inflación (que prevén que sea del 2,4% en 2017) se trasladará de forma parcial a los salarios, que subirán el 1,6% este año.

Sin embargo y bajo la hipótesis de que los precios del petróleo se mantengan estables, Funcas espera una moderación de la inflación en 2018, con un alza del 1,2%, mientras que los salarios subirán el 1,6%.

Los objetivos de déficit público se incumplirán en ambos ejercicios, según Funcas, que prevé que en 2017 se sitúe en el 3,4% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno (3,1%) y en 2018, en el 2,5%, con un desvío de tres décimas (2,2%).

A su juicio, los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden, en primer lugar, de la evolución del contexto político en la Unión Europea tras los resultados de las próximas elecciones en varios países miembros, así como de los avances en el Brexit.

También pesarán el potencial efecto desestabilizador de la retirada de las medidas de política monetaria expansiva, especialmente, sobre los mercados de deuda pública, y el posible repliegue proteccionista de Estados Unidos.

Ello conduciría a medidas de represalia en otras áreas económicas con un impacto muy negativo sobre el comercio mundial y la confianza de los inversiones y, en consecuencia, sobre el crecimiento de la inversión y del conjunto de la economía.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es