Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

CEOE prevé que el paro se reducirá al 15,8% el próximo año

15 de Marzo de 2017
Previsiones económicas

Las previsiones del Informe Trimestral de la economía española de CEOE.

El Informe Trimestral de la Economía Española que ha publicado CEOE prevé que “las perspectivas para la economía española en 2017 siguen siendo positivas, si bien el crecimiento de la actividad y del empleo será menor que en 2016”. A pesar de la desaceleración, la organización de empresarios ha elevado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 2,5% para este año y espera que el paro se reduzca al 15,8% el próximo año.

La patronal explica en el documento que “en 2017 todavía se mantienen algunos de los factores de impulso que han permitido que se registren crecimientos muy notables en los últimos años”. “Así, se prevé un escenario de bajos tipos de interés y una prolongación de las medias de política monetaria expansivas del BCE que favorezcan las condiciones financieras y el acceso a la financiación y una progresiva mejora del contexto internacional”, remacha.

No obstante, CEOE destaca que también hay elementos distorsionadores que pueden dañar la actividad: “La inflación ha aumentado rápidamente en el inicio del año y seguirá elevada los próximos meses, lo que restará renta disponible a las familias. Además, al incremento de los costes de las empresas hay que añadir la subida de impuestos. Por otro lado, persisten todavía elementos que reducen el potencial de crecimiento de la economía española como la elevada tasa de paro o el elevado endeudamiento público y privado”.

Por ello, la institución augura que “la economía irá mostrando una moderación gradual durante 2017”.

En 2017, CEOE espera que el PIB crezca un 2,5%, en línea con las estimaciones del Banco de España. En cambio el FMI y la Comisión Europea son más pesimistas y calculan que la actividad sólo repuntará durante este ejercicio un 2,3%.

En 2018, la organización de empresarios espera que la economía repunte un 2,3%, dos décimas más optimistas que el Banco de España, el FMI y la Comisión Europea, que esperan que el PIB crezca un 2,1%.

Sobre el mercado laboral, el informe trimestral de la patronal estima que el empleo crecerá un 2,3% y un 2,1% el próximo  y que el paro se reducirá del 17,5% en 2017 al 15,8% en 2018. CEOE estima que el empleo crecerá en el entorno de los 420.000 ocupados este año.

Asimismo, se mantendría el superávit por cuenta corriente por la favorable evolución de las exportaciones y un crecimiento más moderado de las importaciones.

Pese a la mejora de sus previsiones para este año gracias a la evolución de los indicadores de los últimos meses, según CEOE “se mantienen las perspectivas de una gradual desaceleración a lo largo de todo el año”. La demanda interna seguirá siendo el motor del crecimiento, aunque casi todos sus componentes “frenarán su ritmo de avance en 2017”.

Asimismo, la inversión en bienes equipo también registrará un menor crecimiento”. La inversión en construcción se mantendrá en torno al 2%, explica el documento.

Entre las razones que explicarán la desaceleración del consumo privado al 2,4% en 2017, frente al avance del 3,2% de 2016, se encuentra el agotamiento de las medidas de impulso tras la subida de la inflación registrada en los últimos meses y la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es