Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según OCDE

El 12% de los empleos en España tiene riesgo de automatización

14 de Marzo de 2017
2015 fue el sexto año consecutivo de progresión.

El 25% de los españoles carece de competencias digitales, frente al 15% de la media de la OCDE.

El 12% de los empleos en España tiene un riesgo de ser automatizado y un 20% puede padecer cambios significativos en sus funciones, ha destacado en Madrid el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Gurría -que ha inaugurado el foro "La nueva revolución de la producción: la transformación digital", organizado por la OCDE y la fundación Ramón Areces- ha explicado que el 25% de los españoles carece de competencias digitales, frente al 15% de la media de la OCDE. El secretario general de la OCDE ha advertido de que la falta de formación digital convierte a buena parte de la población en "vulnerable" ante los cambios digitales.

Por ello, ha pedido a España que sus políticas públicas vayan enfocadas a educar digitalmente a los que tienen peores calificaciones y a las personas más mayores, las que tienen menos contacto con el mundo digital.

Gurría ha defendido el "importante papel" de las nuevas tecnologías, que aportan una mayor eficiencia al sistema, mejoran los servicios públicos, facilitan los procesos productivos y abaratan costes.

En este sentido, ha lamentado que la inversión privada en investigación y desarrollo en España sea del 0,64% del PIB, por debajo del 1,3% de la media de la OCDE. "La brecha española en inversión es cada vez mayor por cada año que pasa", ha aseverado Gurría.

El secretario general de la OCDE ha pedido al Gobierno una mayor digitalización de los servicios públicos de empleo, para que sea fácil procesar los distintos perfiles, y garantizar una mayor competencia, que asegure la innovación.

Por otra parte, Gurría ha felicitado a España porque el 71% de los hogares tuvo acceso a los servicios de banda ancha en 2016, por encima del 60% de la media europea, una cifra que se eleva al 98% en el caso de empresas, aunque deben mejorar en área de la computación en la nube.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es