Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Rentabilidad

Los ahorradores dejaron de ganar 7.300 millones de euros durante la crisis

10 de Marzo de 2017
Los mismos datos indican que el valor total de los billetes de 500 euros se ha reducido en noviembre hasta los 25.450 millones de euros.

La rentabilidad de los depósitos garantizados a un año ha caído en España un 89% desde 2005.

Los ahorradores españoles dejaron de ganar 7.300 millones de euros durante la crisis económica, en comparación con la rentabilidad que hubieran podido obtener con sus depósitos bancarios a un año en Europa, según un estudio presentado por IMF Business School.

Estos 7.300 millones de euros son la diferencia entre el tipo medio de remuneración ofrecido por las entidades bancarias españolas a los depósitos a un año entre 2008 y 2016 respecto al resto de la eurozona, que se amplió a lo largo de ese periodo.

En el último año, el tipo medio en España de los depósitos fue del 0,22%, 137 puntos básicos por debajo del mejor interés ofrecido en la eurozona, en Holanda, donde se situó en el 1,59%, seguido del 1,25% en Francia, el 1,11% en Italia y el 0,32% en Alemania.

Según los datos del informe, la rentabilidad de los depósitos garantizados a un año ha caído en España un 89% desde 2005 (cuando era del 2,07%) y ha estado por debajo de la media europea desde la crisis, lo que la escuela de negocios achaca a las exigencias de capital y los costes operativos desde el rescate bancario.

Esta situación, que según IMF se debe al "exceso" de regularización a estas entidades en Europa, genera un "caldo de cultivo" para el desarrollo de las "fintech" o empresas financieras que aplican las nuevas tecnologías. Las "fintech", continúa el estudio, podrían obtener más rentabilidad al ejercer de intermediarios en España para abrir depósitos en otros bancos de la eurozona, si se mantiene la tendencia de divergencia entre tipos medios.

Además, la entrada de estas empresas en el mercado financiero puede llevar de nuevo a la convergencia entre los tipos medios europeos, aunque reconocen que cambiar la cultura económica de los españoles en este sentido es "complicado" y dependerá del "relevo generacional".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es