Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ventas

Los alimentos españoles, los segundos del mundo que más crecen en China

08 de Marzo de 2017
Carnes, vinos y aceite de oliva son los productos estrella, con crecimientos anuales del 81%, 23% y 14%.

Carnes, vinos y aceite de oliva son los productos estrella, con crecimientos anuales del 81%, 23% y 14%.

"Joselito", "La Española", "Carmencita", "Conguitos", "Torres", "Gullón"..., alimentos y bebidas españoles se abren paso en China tras cerrar 2016 con exportaciones de 1.169,5 millones de euros, lo que supone un 48% más, el mayor crecimiento de la UE y el segundo mundial, tras Brasil.

Carnes, vinos y aceite de oliva son los productos estrella, con crecimientos anuales del 81%, 23% y 14%, respectivamente, a los que se añaden lácteos, frutas, jamón curado, pastas, agua mineral... Las agroalimentarias han logrado sortear las dificultades que supone vender a China por su tamaño, gustos y barreras de entrada -exigencias sobre envasado o declaración de ingredientes-.

Y se han enfrentado al plagio de marcas y a retos logísticos: a los 35 días de viaje "de puerto a puerto" se suma el tiempo que tarda el CIQ (China Inspection and Quarantine) en autorizar la distribución de las mercancías.

El director de la consultora Tradeco, Carlos Barón, detecta oportunidades aún en pescado congelado, productos de quinta gama o "listos para comer", cereales para desayuno, aperitivos salados y bebidas como las cervezas.

Tradeco tiene más de dos décadas de experiencia asesorando a empresas para "aterrizar" en China, como Helios, Inés Rosales, Galletas Asinez o Golosinas "Fini". Torres China es un paradigma de éxito, la filial más importante de Bodegas Torres en facturación y número de colaboradores: 33,5 millones de euros y 250 trabajadores en ocho oficinas.

Hace 20 años que opera -solo hay cinco empresas españolas que lleven tanto tiempo en China- y se ha convertido en la segunda importadora de vinos embotellados del país, no solo de Torres, sino también de bodegas de prestigio -como Baron Philippe de Rothschild, socio de Torres China desde 2007- y del club "Primum Familiae Vini".

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha recordado que, hace diez años, las empresas enviaban sólo 510 toneladas (unos 360.000 euros), pero hoy España es el tercer mayor exportador, tras EEUU y Alemania.

"Uno de cada 5 kilos de cárnicos que exporta España lo hace a China", tanto carnes frescas, refrigerada y congeladas (el 70%), como "despojos" -pieles, patas, morros u orejas, muy presentes en su gastronomía-, con el 30 % restante, según Herranz.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es