Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Creciendo a un ritmo del 6,07%

Báñez: La recaudación de Seguridad Social marcará un récord trimestral

08 de Marzo de 2017
La ministra durante su intervención en la presentación del estudio El Camino hacia el empleo juvenil.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que la recaudación líquida de la Seguridad Social está creciendo en marzo a un ritmo del 6,07% y que las previsiones del primer trimestre del año apuntan a cifras récord.

En un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Báñez ha destacado que esta tasa de crecimiento es superior a la del incremento económico y a la de la afiliación a la seguridad social. Hasta marzo, ha dicho, la previsión es sumar 28.919 millones de euros, 1.500 millones más que en el mismo trimestre de 2016.

Si sigue este ritmo, el crecimiento de la recaudación sería 2,5 puntos mayor que el registrado en el primer trimestre de 2008, que era, hasta ahora, el de mayor recaudación con 1,5 millones menos de empleo. Báñez ha explicado que este incremento de los ingresos responde a unos mayores bases medias de cotización.

La ministra ha enmarcado estas cifras en una sesión centrada en la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Báñez, que ha calificado el sistema español de "amplio" y "muy generoso", ha planteado algunos puntos que podrían mejorarlo.

Entre ellos, ha insistido en la necesidad de avanzar en el nivel de ocupación -actualmente está en el 61% en España- a niveles de países como Alemania, donde está en el 75 %, lo que elevaría los ingresos del sistema. "Que todo el que quiera trabajar, trabaje", ha enfatizado.

También ha hablado de la necesidad de reforzar la contribución "régimen a régimen", de ampliar la opción de compatibilizar pensión y trabajo, de transformar reducciones en bonificaciones en las cotizaciones y de luchar contra el fraude.

Cuestionada sobre si las pensiones futuras serán suficientes, ha emplazado ese debate a un acuerdo social "más allá de lo que decida un Gobierno o una ministra". En esta línea, se ha mostrado confiada en que de la comisión del Pacto de Toledo, cuyos trabajos terminarán en junio, salgan propuesta para fortalecer el sistema de pensiones.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es