Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 17,1% frente a un 20,1% de media

España, por debajo de la media europea en gasto en protección social

07 de Marzo de 2017
La protección social fue la partida de gastos más importante de las administraciones públicas en 2015 en todos los Estados miembros.

La protección social fue la partida de gastos más importante de las administraciones públicas en 2015 en todos los Estados miembros.

España se encuentra por debajo de la media europea en porcentaje del PIB destinado a los gastos de protección social, con un 17,1% frente al 20,1% en la Unión Europea y el 19,2% en la Eurozona, según datos difundidos por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

La protección social (que incluye pensiones, gastos por enfermedad o prestaciones de desempleo) fue la partida de gastos más importante de las administraciones públicas en 2015 en todos los Estados miembros, con Finlandia, Francia, Dinamarca, Austria, Italia, Suecia, Grecia y Bélgica a la cabeza de la UE, al invertir en ese objetivo más del 20% de su producto interior bruto (PIB).

En el extremo opuesto se encontraron Irlanda, Estonia, Lituania, Letonia, Rumanía, Chipre, Malta y la República Checa, donde el porcentaje no alcanzó el 13%. En particular, los gastos en protección social incluyen los relacionados con la vejez (pensiones), que representaron de media el 10,3% del PIB en la UE y el 10,8% en la zona euro. En el caso de España, los gastos relacionados con el envejecimiento alcanzaron el 9,2% del PIB.

Los países que más porcentaje del PIB destinaron a ese ámbito fueron Grecia (15,7%), Italia (13,8%) y Francia (13,6%), mientras que en el extremo opuesto se situaron Irlanda (2,4%), Chipre y Lituania (5,8% ambos). Los gastos de las administraciones públicas en enseñanza y salud variaron de manera considerable de un Estado a otro.

Dinamarca (8,6%), Francia (8,2%) y Holanda y Austria (8%) registraron los gastos más elevados en salud, mientras que España dedicó a esa partida el 6,2% de su PIB. Otra vez Dinamarca (7%), Suecia (6,5%) y Bélgica (6,4%) fueron los países con más gastos de las administraciones públicas destinados a la educación, porcentaje que en España se situó en el 4,1%.

El gasto total de las administraciones públicas supuso el 47,2% del PIB en la UE y el 48,5% en los países de la moneda única. En España se situó, según los datos provisionales facilitados por el país, en el 43,8%.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es