Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digital

España, líder de la UE en accesibilidad a datos abiertos del sector público

03 de Marzo de 2017
En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español.

El Ejecutivo comunitario mide hasta qué punto los Estados miembros poseen políticas sobre la materia en vigor, el impacto político, social y económico de los datos abiertos.

España es líder de la Unión Europea (UE) en la oferta para acceder a datos abiertos (también conocidos por el término inglés "open data") de las administraciones públicas, según el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de 2017 que publicó la Comisión Europea (CE).

Con el indicador de datos abiertos, el Ejecutivo comunitario mide hasta qué punto los Estados miembros poseen políticas sobre la materia en vigor, el impacto político, social y económico de los datos abiertos, así como las funcionalidades, disponibilidad de información y uso de los portales nacionales de datos como el http://datos.gob.es/ del Gobierno español.

En general, España se comporta mejor que la media de la UE en la prestación de servicios públicos en línea, el llamado gobierno electrónico, pese a caer un puesto en la clasificación comunitaria y situarse este año en el sexto puesto.

Bruselas también considera que las empresas españolas están avanzando en la integración de las tecnologías digitales y recalca que la quinta parte de las pymes participa activamente en la venta en Internet. No obstante, los internautas españoles recurren al comercio y banca electrónicos en menor medida que los demás ciudadanos europeos.

El Ejecutivo comunitario certificó que las competencias digitales de los habitantes de España se encuentran por debajo de la media de los Veintiocho, si bien cada vez más ciudadanos están en línea.

En cuanto a la conectividad, España ha logrado "progresos significativos" gracias al aumento de las conexiones rápidas de banda ancha fija y la cobertura de la banda ancha de nueva generación, superior a la media comunitaria, tal y como sucede con la red 4G.



 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es