Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BARÓMETRO DE BUSINESSEUROPE

Los países de la UE sólo han ejecutado el 17% de las reformas que deben impulsar

02 de Marzo de 2017
La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de la Unión Europea culmine este año con un avance del 1,8% de su PIB, un 1,7% en el caso de la eurozona; es decir, por debajo de las tasas registradas en 2015 (2,2% y 2%, respectivamente).

Las comparaciones con otras economías líderes ponen de manifiesto que se necesitan urgentemente reformas estructurales.

El Barómetro de Reformas de la UE 2017 de BusinessEurope muestra que la implementación de las reformas sigue siendo demasiado lenta en muchos estados miembro de la UE, con sólo el 17% de las recomendaciones concretas de la reforma consideradas como ejecutadas satisfactoriamente, una cifra inferior a la de 2015 (20%) y 2014 (22%).

Markus J.Bayrer, director general de BusinessEurope, señaló que "si bien es evidente que la economía de la UE se ha visto impulsada recientemente, el crecimiento se ha centrado en gran medida en factores temporales como el apoyo monetario del BCE". "No obstante, muchos estados miembro han puesto freno a la reformas, bien por procesos electorales o por su propia conformidad", remarcó.

Según el representante de la patronal europea, "esta desaceleración se produce justo en un momento de fuertes cambios en la economía global, con desafíos de la competitividad en Europa y cuando los problemas de las finanzas públicas aún están presentes".

Las comparaciones con otras economías líderes ponen de manifiesto que se necesitan urgentemente reformas estructurales para impulsar el crecimiento y fortalecer las finanzas públicas:
 
  • El coste de iniciar un negocio en la UE representa más del triple que en EEUU y, además, las empresas tardan el doble de tiempo en poder operar dentro de la UE.
  • El gasto de I+D de la UE (2% del PIB) está por debajo del de Japón (3,6%) y de Estados Unidos (2,7%).
  • La carga fiscal global en la UE sigue siendo un 50% más elevada que la de Estados Unidos y un 20% más que la de Japón.
Otro capítulo del barómetro analiza la calidad del gasto público de la UE. Si se compara a nivel internacional, el informe señala que "todos los estados miembro de la UE deberían revisar la composición de su gasto público para favorecer el crecimiento". Sin embargo, lograr un crecimiento fuerte y sostenido requiere mejorar la eficiencia del gasto.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es