Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Política económica

Las 3 grandes reformas que convirtieron a Madrid en la región más solvente de España

01 de Marzo de 2017
  • Patricia Rouzaut
parque del retiro

El parque del Retiro de Madrid.

Las políticas económicas llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid entre el año 2003 y el 2015 se basaron en cuatro pilares: la austeridad y la eficiencia del gasto, la estabilidad presupuestaria, la rebaja de los impuestos y la liberalización de la economía. En concreto, se ejecutaron tres grandes reformas que llevaron a Madrid a ser la región más solvente y con menor endeudamiento de España.

Estas conclusiones se encuentran en el libro de José María Rotellar, 'El milagro económico de Madrid', editado por el Think Tank Civismo. El autor analiza las medidas que tanto Esperanza Aguirre como Ignacio González pusieron en marcha durante sus años de mandato y las consecuencias económicas que éstas tuvieron para la región. En concreto, destacan las realizadas en tres ámbitos:

1. La reforma fiscal: La Comunidad de Madrid redujo su gasto público en torno a 5.000 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta el año 2015. Sin embargo, no se disminuyó la inversión en una serie de sectores esenciales como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y el Transporte. Así, el gasto social siguió creciendo a medida que descendían el resto de gastos hasta convertirse en el 90% del mismo. 

Dentro de esta reforma fiscal, destacó la bajada de 2,6 puntos en el IRPF, que hacía que tuviese 4 puntos menos que Andalucía; se eliminó el Impuesto de Patrimonio y sigue siendo la única región que lo mantiene suprimido; acabó prácticamente con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares cercanos; anuló el recargo autonómico del Impuesto sobre Actividades Económicas; y mantuvo en el nivel más bajo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Estos cambios supusieron la mayor reducción de impuestos de la historia de las Comunidades Autónomas. A pesar de esta rebaja, y como señala el libro, "esa menor fiscalidad se tradujo en una mejor marcha de la economía productiva". De esta manera, con un IRPF cinco puntos por debajo del de Cataluña y un millón de personas menos, en Madrid se recaudaban, por este concepto, 1.000 millones más.   

2. La reforma de la Administración pública:  Ante el desafío de la crisis en España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también decidió hacer reformas profundas dentro de la Administración. En junio de 2008, redujo cinco consejerías, suprimió más de cuarenta altos cargos y disminuyó, en un tercio, los coches oficiales.

Además, los organismos públicos se recortaron en 112 y se rebajó la retribución de los altos cargos hasta en un 17%.  Con estas reformas internas, el Ejecutivo redujo en 2.000 millones de euros el gasto, que ayudó a convertirse en el territorio con mayor renta per cápita de España.                                                                                    

3. La reforma comercial: En este aspecto se introdujo la Ley de Dinamización Comercial que trajo dos novedades: la liberalización de horarios completa, para que cada establecimiento se adaptara a las necesidades de sus clientes, y la eliminación de la burocracia para emprender. En este segundo ámbito se sustituyeron los trámites burocráticos por una declaración responsable, que incrementó la velocidad de apertura de establecimientos y, con ello, la actividad económica y el empleo. 

Asímismo, entre 2003 y 2010 se impulsó una política de innovación para "fomentar la propagación del espíritu emprendedor en el ámbito económico, empresarial y profesional de Madrid". Con estas medidas, el Gobierno también apoyó a las pymes y a los autónomos, con la rebaja de la fiscalidad, y potenció la internacionalización de Madrid.

Estas tres líneas de mejora hicieron que Madrid se convirtiera en unos años en el territorio con mayor renta per cápita de España, en la región en la que mayor crecimiento económico alcanzó y en la autonomía donde se liberalizaron más los horarios. También se cumplió con el objetivo de déficit y fue la comunidad menos endeudada. En definitiva, Madrid se convirtió en la comunidad más solvente. 

Liberalismo frente a proteccionismo
En el libro 'El milagro económico de Madrid', el autor realiza una comparativa del gasto de dos comunidades autónomas, Madrid y Barcelona, en el mismo periodo de tiempo (2003-2015), pero con una política económica totalmente contraria. Estos son los resultados a juicio del autor: 
 
  • La Comunidad de Madrid construyó el doble de centro de educación infantil que Cataluña, mientras que el presupuesto total catalán era el doble que el madrileño. 
  • Madrid levantó el doble de hospitales que Cataluña, mientras que la Generalitat recibió el doble de inversión del Estado. 
  • Las camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid aumentaron el doble que en Cataluña, mientras que en esta segunda comunidad la deuda ascendía a más del doble que la que existía en la primera. 
  • En Madrid se incorporaron tres universidades más que en Cataluña, mientras que en ésta el déficit de 2009 creció 3 puntos más que en aquella. 
  • La Comunidad de Madrid habilitó cinco veces más líneas de metro que Cataluña, mientras que Cataluña tuvo en 2010 un déficit más de cinco veces superior a Madrid. 
  • Madrid construyó 14 veces más centros de salud y 14 veces más kilómetros de metro que Cataluña, mientras en ésta creció la inversión del Estado más de un 14%. 
  • Las plazas de residencia para ancianos en la Comunidad de Madrid aumentaron 40 veces más que en Cataluña, mientras que la inversión por habitante del Estados en Cataluña fue de más de un 40% superior que la realizada en Madrid. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es