Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Diálogo social

Fomento aplaude la apertura del proceso negociador entre estibadores y Anesco

01 de Marzo de 2017
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de "una excelente noticia" el acuerdo alcanzado entre estibadores y patronal de abrir un proceso formal y continuado de negociación, con el compromiso por parte de las empresas de garantizar el mantenimiento del empleo.

El Gobierno tiene previsto plantear que el real decreto-ley de reforma de la estiba se debata y vote en el pleno del Congreso el próximo 9 de marzo, aunque no está seguro si esta fecha ya está acordada formalmente, ha señalado De la Serna en una comparecencia de prensa, tras una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Pese a la apertura formal del proceso negociador con la patronal Anesco, los sindicatos mantienen la huelga de nueve jornadas de paros parciales a partir del 6 de marzo, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el viernes, que es "el verdadero causante" de la protesta.

De la Serna ha advertido de que la huelga lo único que va a generar es, precisamente, que en una mesa de diálogo como la que se ha abierto "se introduzca un elemento de presión que es inadmisible a la otra parte, para que se alcance un acuerdo en los términos en que uno desee".

A su juicio, esto "no es razonable" y la huelga va ser "terrible para los propios estibadores" y para el conjunto de la economía española, y lo importante ahora es que se avance en la negociación colectiva.

La responsabilidad de todos los grupos políticos, una vez que los empresarios dijeron que están dispuestos a mantener el empleo, es "hacer un llamamiento a los sindicatos para que recojan ese guante y se sienten a concretar esas condiciones que dan garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo".

El titular de Fomento ha insistido en que el decreto ley aprobado el viernes es distinto a cualquier otro, al ser consecuencia de una sentencia europea, y si el resto de grupos políticos favorecen su convalidación, los españoles no tendrán que pagar de su bolsillo la cuantiosa multa que acarrea su incumplimiento.

El decreto aprobado por el Gobierno tiene ya una respuesta por parte de la CE, en la que se dice que elevaría al colegio de comisarios el desestimiento de la sentencia, por lo que la segunda parte que queda pendiente es la reclamación de los sindicatos en cuanto al mantenimiento del empleo, ha recordado.

Precisamente, el compromiso de los empresarios de garantizar el mantenimiento del empleo "despeja muchísimas dudas, por no decir todas" de cara a esta reivindicación de los sindicatos, ha precisado.

"Si hay voluntad de sentarse por parte de los sindicatos a establecer ya la concreción de este acuerdo que han conseguido arrancar del sector empresarial, garantizaría el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha agregado.

Es un hecho "enormemente trascendente" para el futuro del sector porque, por primera vez los empresarios han dicho de forma "rotunda" que se están sentando para garantizar el mantenimiento de los empleos en la estiba, ha subrayado.

En su opinión, en estas circunstancias, "sería inexplicable que no se estuvieran sentando todos estos días para terminar de concretar los términos en los que se produce este principio de garantía de mantenimiento del empleo".

De la Serna ha señalado que trabajar en el mantenimiento de los puestos de trabajo con la voluntad y el compromiso que ayer los empresarios establecieron, "es precisamente el camino que da garantías a todos" y se ha mostrado convencido de que la "suscribiría cualquier formación política".

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es