Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consumo

IEE: "El proteccionismo perjudica más a las rentas más bajas"

28 de Febrero de 2017
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha alertado de que el proteccionismo perjudica en mayor grado a los trabajadores con menor renta, debido a que son los que consumen mayor proporción de productos importados, aquellos cuyos precios aumentarían por la aplicación de aranceles y barreras.

Durante la presentación de un informe sobre globalización y librecambio, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha destacado la importancia de las importaciones para la economía porque "hacen que la cesta de consumo de los trabajadores de rentas medias y bajas se abarate mucho más que las de rentas medias y altas".

En este sentido, ha afirmado que la implantación de medidas proteccionistas haría que "el poder adquisitivo del 20 % más pobre cayese un 60%, mientras que el del 10% más rico apenas caería un 10%".

Feito ha reiterado que "el libre comercio beneficia a los grupos de renta más bajas en las sociedades avanzadas", porque incluso cuando los ciudadanos pertenecientes a estos grupos pierden sus trabajos, "existe más posibilidad de encontrar otro empleo, y conseguir formación, gracias al crecimiento y a los ingresos públicos adicionales". En su intervención también ha señalado que "el proteccionismo no es nunca la solución" porque si fuera una política beneficiosa para los trabajadores de un país debería ser adoptada por el resto.

Sin embargo, ha señalado que su aplicación en todos los países provocaría la reducción de las importaciones y las exportaciones de las economías desarrolladas, en tanto que los países en desarrollo volverían a ganar competitividad, "de modo que cualquier ganancia de empleo sería efímera".

Feito también ha defendido que "la causa esencial del aumento de la desigualdad" no es el crecimiento del libre comercio, sino el avance de la tecnología, aunque ha reconocido que el comercio internacional "puede generar, en algunos segmentos muy localizados desajustes" en el empleo, aunque "no en términos netos".

Asimismo, ha resaltado que en el mundo se está produciendo una "explosión de proteccionismo" pero que solo "es dañino para el país que lo practica" y que la respuesta adecuada "es liberalizar más".

Sobre la situación en Estados Unidos, ha afirmado que su presidente Donald Trump "es el último proteccionista pero no el primero", en referencia a las razones económicas del abandono de Reino Unido de la Unión Europea y a las tendencias proteccionistas que se están viendo en otros países europeos.

Además, ha hecho referencia a que en el caso de Trump los mercados consideran que "va a tener un margen muy limitado" para cumplir todas las medidas proteccionistas que anunció durante la campaña electoral, por lo que no se han producido grandes caídas en las bolsas, lo que podría suceder si finalmente "adopta medidas mucho más proteccionistas".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es