Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Debido a la escasez de la oferta

El precio de la vivienda subirá un 4% este año en Madrid y un 7% el alquiler

28 de Febrero de 2017
Fotocasa prevé que este año cierre con más de 410.000 operaciones de compraventa y unas 280.000 hipotecas concedidas.

El informe atribuye el repunte de los precios a la "solidez" de la demanda residencial.

El precio de compraventa de la vivienda en Madrid capital subirá un 4% este año, mientras que las rentas del alquiler aumentarán un 7 %, debido a la "escasez de oferta", según un informe presentado por la empresa de servicios inmobiliarios Engel&Völkers.

El informe atribuye el repunte de los precios a la "solidez" de la demanda residencial, acompañada de la escasez de oferta en determinadas zonas. Para responder a la creciente demanda, la inmobiliaria prevé un "despegue" de la obra nueva, a través de grandes promociones en la zonas periféricas y rehabilitación de inmuebles en el centro de la capital.

La directora del centro de estudios de Engel&Völkers, Paloma Pérez, ha explicado que en 2016 el número de nuevas promociones aumentó un 57% y los inmuebles sometidos a rehabilitación se incrementaron un 11%. En 2016, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 7,8% y la inmobiliaria prevé que está tendencia continúe este año.

En el caso de la rehabilitación -una de las opciones más empleadas en el centro ante la escasez de suelo-, Pérez ha apuntado un incremento de precios mayor debido a que a oferta actual aún no satisface la "enorme" demanda de estos activos en las zonas más valoradas de la ciudad.

"Los fondos de inversión americanos, ingleses, alemanes y latinoamericanos son los más activos en activos rehabilitados, que han constituido varias joint venture (sociedad de riesgo compartido) de largo recorrido con grandes operadores locales", afirma el informe. Pérez ha explicado que el "reciente proteccionismo" de Estados Unidos y Reino Unido está trasladando "muchas" inversiones inmobiliarias de Miami y Londres a Madrid.

En el caso de las grandes operaciones, en las que Engel&Völkers está especializada, Pérez ha concretado que en 2016 se cerraron cerca de 800 transacciones con un desembolso de hasta 1,5 millones de euros.

Contabilizando todos las opciones de compraventa, la inmobiliaria prevé un incremento medio de precios del 4%. Respecto al mercado del alquiler, la inmobiliaria prevé un aumento de precios del 7%, un incremento inferior al del 14% que el sector registró en el ejercicio anterior.

Pérez ha señalado que este crecimiento inferior se debe a que el exceso de demanda ya "se está viendo respaldado con una mayor oferta". Los distritos más demandados en Engel&Völkers son Centro, Chamartín, Chamberí y Salamanca, cuyos precios medios de alquiler por metro cuadrado se sitúan entre 16,5 y 19,2 euros.

En términos generales, la "buena" evolución del sector inmobiliario registrada en 2016 se asentará este año e, incluso, "la recuperación llegará de forma homogénea a todos los distritos de Madrid", según Pérez. "Hasta ahora la recuperación solo había llegado a los distritos céntricos y zonas medias", ha afirmado Pérez, quien prevé una mejoría definitiva en las zonas periféricas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es