Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Turismo

La OMT dice que el Brexit no ha tenido impacto pero lo puede tener en el futuro

28 de Febrero de 2017
La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) no ha tenido hasta ahora una influencia directa sobre ningún destino español, pero puede tenerla en el futuro porque se trata de un mercado emisor muy importante para España.

En su intervención ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reconoció que a su organización le preocupa tanto el Brexit como los acontecimientos en EEUU, bajo la presidencia de Donald Trump.

Rifai destacó en la cámara alta, en la que compareció a petición del grupo parlamentario popular, que la Unión Europea es "el mejor invento de la humanidad en toda la historia y verla tambalearse debido a factores no tan importantes nos entristece mucho".

Aunque los turistas británicos seguirán viniendo a España, a su juicio, lo que pasará, y con lo que habrá que tener mucho cuidado, es que la gente que tiene su segunda residencia en muchos de los destinos españoles, puede empezar a preocuparse por algunos de los privilegios que tiene y especialmente por la sanidad.

No obstante, Rifai cree que esto se puede resolver ofreciéndoles una cobertura sanitaria que sea complementaria a la que tengan y transmitiendo un mensaje tranquilizador en este sentido que les devuelva la seguridad.

El secretario general de la OMT también alabó a España por haber conseguido, con mucha inteligencia, pasar de ser un destino de sol y playa y convertirse en uno cultural en los últimos quince o veinte años, dirigiendo a los turistas hacia el turismo de interior para explorar el patrimonio histórico-cultural de España.

Rifai se mostró preocupado, por otro lado, por ciudades que como Barcelona dicen que no quieren más turistas por la saturación que sufren. En su opinión los que dicen que no quieren más turistas, "mañana serán los primeros en echarlos de menos".

Abogó por crear productos atractivos en distintos puntos de la ciudad para distribuir mejor a los turistas y no concentrar a mucha gente en el mismo sitio al mismo tiempo.

En su opinión, la sostenibilidad y la responsabilidad, por un lado, y el crecimiento, por otro, "no se contradicen entre sí y nunca debemos ver el crecimiento como el enemigo". "El crecimiento es la historia de la humanidad y, si no crecemos, retrocedemos".

La cuestión es la gestión del turismo, cómo utilizar el poder y la energía que se derivan del crecimiento de una manera imaginativa para beneficiar a más personas, agregó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es