Buscador de la Hemeroteca
Secciones
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asesores Fiscales: Demasiados cambios fiscales en las CCAA para poca recaudación

27 de Febrero de 2017
La incertidumbre política del 2016, con un Gobierno en funciones hasta noviembre, ha condicionado las cuentas de todas las instituciones públicas, empezando por el propio Ejecutivo, que ha prorrogado las suyas.

Asesores Fiscales: Demasiados cambios fiscales en las CCAA para poca recaudación

El Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (REAF) perciben "cierta teatralidad" en las modificaciones tributarias aprobadas por los parlamentos autonómicos, y señalan que "hacer impuestos" vale mucho dinero y los tributos propios solo representan el 2,2 % de la recaudación.

En rueda de prensa para presentar el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral de 2017, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que determinadas comunidades autónomas "juegan a subir o bajar impuestos" pero, en realidad, la incidencia que eso tiene en el presupuesto regional "es mucho menor que la que puede tener de cara a las votantes".

Pich ha explicado que esto de "yo subo yo bajo, es muy mentiroso" y, por ello, un cambio en el sistema de financiación autonómica, al menos en las comunidades de régimen común, es fundamental.

El presidente del Consejo de Economistas también ha subrayado que esta dinámica de tanta descentralización conlleva competencia fiscal pero esta debería ser ordenada, "no anárquica", por lo que plantea un tipo mínimo para todas las comunidades "y, a partir de ahí, que cada uno apechugue y se espabile".

Además, ha añadido que "no se puede pedir a los impuestos que lo arreglen todo", y hay muchos contribuyentes que "por mucho que se suban los impuestos están en otra onda".

En la misma línea, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, también en rueda de prensa, ha tildado de "excesivo" el debate en el que los impuestos lo solucionan todo y ha asegurado que lo que realmente resuelve todo es que "la economía crezca".

Sanmartín ha precisado que lo que de verdad recauda son los grandes impuestos. "No hay que hacer piruetas". Además, y a modo de ejemplo, ha comentado que impuestos como el de Sucesiones recaudan "relativamente poco".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es