Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según BBVA Research

Solo con el crecimiento se cumplirá el déficit en 2017, sin nuevos impuestos

23 de Febrero de 2017
Progreso

Respecto a 2016 dice que los datos anticipan que el déficit público se habría situado por debajo del 4,6% del PIB establecido.

BBVA Research asegura que el crecimiento económico previsto para 2017 habría sido suficiente para bajar este año el déficit público al 3,1% del PIB comprometido con Bruselas, sin necesidad de la subida impositiva aprobada en diciembre de 2016. Asimismo, considera que el entorno es favorable para que se cumpla también el objetivo del 2,2 % del PIB fijado para 2018, según explica en el "Observatorio fiscal España".

A su juicio, el aumento en 2017 de los ingresos públicos derivado de la mayor imposición a las empresas servirá para financiar un nivel de gasto público que, en su ausencia, no habría sido posible alcanzar. No obstante, la entidad asegura que existe incertidumbre sobre el efecto que estas medidas tendrán sobre la recaudación, con lo que se podrían dar "desviaciones inesperadas" sobre los objetivos de déficit.

Respecto a 2016 dice que los datos anticipan que el déficit público se habría situado por debajo del 4,6% del PIB establecido, excluidas las ayudas al sector financiero, debido fundamentalmente al aumento de los pagos fraccionados a cuenta del impuesto de sociedades aprobados en septiembre pasado que ha compensado el efecto negativo de las rebajas impositivas previas. En este contexto, la entidad espera que los ingresos públicos se hayan situado en torno al 38% del PIB a cierre de 2016, seis décimas menos de lo alcanzado en 2015.

El gasto habría crecido menos de lo esperado por el ajuste del gasto en inversión, al tiempo que la coyuntura económica favorecería la caída del gasto en prestaciones por desempleo y en intereses de la deuda.

Esta situación habría propiciado una caída del gasto público en 2016 de casi un punto, hasta el 42,4% del PIB. Por administraciones, calcula que la Seguridad Social habría cerrado el año con un déficit por encima del 1,5 % del PIB, cuando la previsión oficial es que llegue al 1,7%.

La administración central cumpliría su objetivo del 2,2% del PIB y las corporaciones locales habrían logrado un superávit de en torno al 0,5%, mientras que las comunidades autónomas se habrían desviado alrededor de dos décimas del 0,7% previsto.

BBVA Research explica que los ingresos del conjunto de las comunidades autónomas crecieron en línea con lo esperado por las entregas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, en tanto que el gasto se mantuvo prácticamente estable y se estaría ajustando casi exclusivamente por la reducción de las inversiones y de la carga de los intereses de la deuda.

El informe recuerda que, aunque en 2018 España logre salir del protocolo de déficit excesivo, todavía continuaría en el componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según el cual debería reducir su nivel de deuda pública hasta colocarlo por debajo del 60% del PIB a finales de 2020.

Para ello, dice BBVA Research, durante los próximos años habrá que continuar con "una fuerte disciplina fiscal" que contemple nuevas medidas para reducir el déficit estructural que penalicen lo menos posible la recuperación de la actividad.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es