Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fraude fiscal

La Agencia Tributaria premiará a los empleados que más recauden en el IVA

24 de Febrero de 2017
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

La Agencia Tributaria ha propuesto a los sindicatos que el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de 2017, con el que prima a los empleados que dedican un especial esfuerzo a las metas de la institución, esté ligado, además de a la lucha contra el fraude, a la recaudación de IVA.

Según el documento presentado por la Agencia a los sindicatos, el plan de este año es "más ambicioso" que el de ejercicios anteriores y "va a suponer un importante refuerzo en la lucha contra el fraude".

El plan presta "una especial atención a la intensificación y mejora de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal en el IVA", en línea con el Plan de Control Tributario y Aduanero, que prevé visitas a establecimientos de venta al público entre otras actuaciones para vigilar el pago de ese impuesto.

Para medir el cumplimiento de este objetivo, la Aeat utilizará la recaudación bruta del IVA, que según sus planteamientos "se verá incrementada como consecuencia de la especial intensificación de las actuaciones de lucha contra el fraude" en dicho impuesto.

La Agencia retribuirá a los empleados que realicen este especial esfuerzo -cifrado en 32 horas anuales de trabajo voluntario adicionales a la jornada laboral- con un importe global de 50 millones de euros vinculado al cumplimiento de objetivos.

El plan tendrá ahora que ser negociado con los representantes de los trabajadores y en ese sentido el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ya ha avanzado su oposición, al considerar que la recaudación bruta de IVA es un indicador de actividad económica y no de productividad de los empleados.

Además, como en ejercicios anteriores, ha tachado de "opaco y arbitrario" el criterio de reparto de los fondos, ya que en su opinión gran parte de ellos no se negocian con los sindicatos y benefician fundamentalmente a los altos funcionarios.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es