Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ECONOMÍA GALA

De Guindos, convencido de que Le Pen no ganará las elecciones francesas

23 de Febrero de 2017
Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional francés.

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional francés.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, no ganará la segunda vuelta de las elecciones en mayo. De Guindos explicó que, "aunque es complicado hacer proyecciones electorales", será otro candidato quien gane la segunda vuelta.

El ministro español participó en París en una conferencia organizada por la revista "Politico" y, a preguntas de los periodistas, respondió al temor manifestado por los mercados ante una eventual victoria electoral de Le Pen. Constató que "los tipos de interés están subiendo en todo el mundo" y lo relacionó con "el repunte de la inflación y con los riesgos políticos".

"Nos enfrentamos a las nuevas políticas que hay que ir viendo de la nueva administración estadounidense y también a un calendario electoral muy complejo en Europa, con elecciones en Holanda, Francia, Alemania, y tal vez en Italia. Esas cosas se reflejan siempre en una evolución de los tipos de interés", señaló.

El ministro aseguró que en el caso de España "la evolución del diferencial de la prima de riesgo ha sido más moderada que en otros casos", y lo relacionó con la estabilidad política y económica del país.

"En España no hay riesgo político, hay crecimiento económico, como señalaba ayer el informe de la Comisión Europea (CE) y hay estabilidad financiera, es decir, que los bancos españoles no generan ningún tipo de duda", dijo.

De Guindos valoró positivamente el informe de la CE sobre España porque -dijo- subraya que "el crecimiento de España es intenso y equilibrado", aunque reconoció que "quedan muchas cosas por hacer", como por ejemplo reducir la tasa de paro, del 18,6%.

"Se han corregido -subrayó- todos los desequilibrios fundamentales de la economía española y como consecuencia de ese crecimiento económico y de esa creación de empleo, las desigualdades y el riesgo de exclusión se han ido reduciendo en los dos últimos años".

El ministro se mostró satisfecho de que Bruselas sitúe a España en el mismo grupo que a Alemania u Holanda, lo que "pone de manifiesto que se está tomando la dirección correcta y que, aunque quedan cosas por hacer, hay que continuar". De Guindos reconoció que el Brexit puede tener un impacto en la economía española pero aseguró que "no será tan intenso" como el que tendrá en la británica.

Aseguró que el Gobierno español afronta con un "planteamiento constructivo" las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, e hizo mención de los vínculos "financieros, económicos, turísticos" entre ambos países. De ahí, señaló, la voluntad de "minimizar" el impacto que pueda tener el Brexit.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es