Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Inspectores anónimos

La CNMV detecta "debilidades" en la comercialización de productos de inversión

22 de Febrero de 2017
bolsa

Ha consistido en 450 visitas simuladas -clientes o potenciales clientes- a oficinas bancarias en 20 poblaciones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llevado a cabo por primera vez un ejercicio de "mystery shopping" o inspectores anónimos, con el que ha detectado "algunas debilidades" en las prácticas de comercialización por parte de la banca de los productos de inversión.

La CNMV ha explicado en un comunicado que el ejercicio llevado a cabo forma parte de su actuación de supervisión de comercialización de productos financieros en oficinas bancarias, en la que por primera vez, ha usado el "cliente misterioso".

El organismo ha explicado que la actuación de este ejercicio, limitada a la fase inicial o preliminar del proceso de inversión y que se ha efectuado en colaboración con una firma externa, ha consistido en 450 visitas simuladas -clientes o potenciales clientes- a oficinas bancarias en 20 poblaciones.

Según la CNMV, el ejercicio ha puesto de relieve "algunas debilidades en las prácticas de comercialización de productos de inversión" en la fase de contactos iniciales de los clientes con la entidad, como que se formulan verbalmente recomendaciones implícitas que son percibidas como asesoramiento por los clientes.

De la misma manera, ha detectado el uso de fichas comerciales que recogían de forma imprecisa o incorrecta información relevante del DFI (Documento de Datos Fundamentales) de los fondos de inversión, producto ofrecido en la mayor parte de los casos.

La CNMV añade que ha detectado "ciertas insuficiencias en la información sobre riesgos y costes" de los productos y ha destacado que la totalidad de los fondos de inversión ofrecidos por la banca eran gestionados por el propio grupo de la entidad.

La CNMV ha asegurado que la experiencia de esta prueba piloto de utilización de "mystery shopping", ha "resultado útil", en particular por la posibilidad de analizar la información e indicaciones verbales que dieron las entidades a los clientes, que constituyen muchas veces "un elemento clave del proceso de decisión inversora".

La actuación se ha dirigido a una muestra representativa de entidades que suman en torno al 50% de las sucursales bancarias, ha detallado la CNMV, que ha añadido que entre septiembre y noviembre, se efectuaron esas 450 visitas, que fueron simuladas por 179 "clientes misteriosos".

"En ninguna simulación llegó a completarse la compra del producto", ha manifestado la CNMV, que ha indicado que, tras las debilidades detectadas, se ha dirigido a las entidades visitadas para instarlas a prestar especial atención a sus prácticas de comercialización. La CMNV ha advertido que tendrá muy en cuenta el resultado del ejercicio en sus actuaciones de supervisión y prevé repetirlo en el futuro.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es