Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Examen de la Comisión Europea

Fortaleza, con matices, de la economía española

22 de Febrero de 2017
Gobierno

Luis De Guindos, ministro de Economía.

La Comisión Europea ha publicado un nuevo informe sobre la evolución de las reformas estructurales y la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos de España. Este análisis forma parte del Semestre Europeo 2017. Para la Comisión, la economía española sigue mostrando una fuerte recuperación, observándose la tendencia hacia un crecimiento más equilibrado que antes de la crisis.

El informe prevé una ralentización del crecimiento para los próximos meses, aunque mantendrá su actual robustez. La Comisión destaca que en general España ha hecho progresos limitados respecto a las recomendaciones presentadas en 2016, aunque se ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Destaca también que continúa bajando el endeudamiento del sector privado y que el sector financiero continúa estabilizándose, aunque se mantienen los riesgos en la sostenibilidad fiscal.

El informe reconoce que la creación de empleo ha sido fuerte en los últimos años, con un rápido descenso del paro, a pesar de seguir siendo aún elevado. La cooperación de las administraciones regionales se considera fundamental para que España alcance sus objetivos fiscales.

Por otro lado, se advierte de los impactos negativos del uso excesivo de la contratación temporal a nivel social y de productividad, y de que la débil activación de las políticas sociales impide una drástica reducción de la pobreza.

También destaca el informe que las brechas en educación pueden lastrar el crecimiento de la productividad.
Respecto a la innovación, se menciona que los resultados son todavía modestos, a pesar de algunas mejoras.

En cuanto al entorno empresarial, se constata que los costes para la creación de una empresa son de los más elevados de la UE y que la baja cualificación laboral en el ámbito digital ralentiza la incorporación de las tecnologías digitales en la economía española.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es