Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según Asempleo

El 68% de los jóvenes trabajadores está sobrecualificado

22 de Febrero de 2017
clase

Esto se suma la elevada tasa de paro juvenil (43%).

Un total de 475.539 menores de 25 años, el 68% de los jóvenes trabajadores, está sobrecualificado, según Asempleo, que lo atribuye al desfase entre las expectativas generadas por la falta de información al iniciar sus estudios superiores y lo que realmente demanda el mercado laboral.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha explicado que los jóvenes con estudios superiores en sectores como la ingeniería, la arquitectura y el derecho son los más sobrecualificados y que, a esta situación, se suma la elevada tasa de paro juvenil (43%), la fuga de talento y la salida de la actividad por el efecto desánimo.

"Tenemos a la generación de jóvenes más preparados de la historia y el mercado laboral no puede desperdiciar este valioso recurso", ha reclamado el presidente de la patronal de las agencias de colocación.

Cruañas ha considerado, no obstante, que "parece difícil que puedan crearse puestos de trabajo para sus perfiles", que están desajustados con respecto a las necesidades del mercado, y ha apuntado hacia formación especializada en e-commerce y big data como herramientas para lograr un empleo.

"Podemos actuar en el medio y largo plazo con la formación profesional, y en el corto, aprovechando al máximo todos los puestos que se crean y se quedan sin cubrir por falta de acceso a esa información y por barreras a la movilidad geográfica", ha dicho.

En general, el estudio de Asempleo revela que actualmente hay 9.856.090 trabajadores sobrecualificados (a cierre de 2016), 1.091.228 más que en 2013, lo que supone un incremento del 12% y representa al 53,3% del total de ocupados. En estos tres últimos años, los empleos cualificados han aumentado el 5% (hasta representar el 43,2% del total) y los infracualificados se han reducido un 13% (hasta el 3,6%).

El estudio de Asempleo indica que, mientras en la primera fase de la recuperación la totalidad del empleo creado era sobrecualificado, debido al alto desempleo y la necesidad de abandonar esa situación, durante la fase de consolidación se comenzó a ajustar esta situación. No obstante, ha detectado que en los dos últimos trimestres se ha revertido en cierta medida esta tendencia, imponiéndose nuevamente el fenómeno de la sobrecualificación.

Aunque la sobrecualificación permitió romper la dinámica del desempleo, Asempleo ha alertado de que la persistencia de este fenómeno podría limitar un avance decidido de la productividad o incentivar una mayor rotación de los trabajadores.

El director del gabinete técnico de Asempleo, Alejandro González, ha detallado que la sobrecualificación afecta en mayor medida a mujeres, mayores de 55 años y menores de 25 años; y por tipo de contrato, el temporal ha experimentado un mayor ajuste que el indefinido.

Por ocupaciones, ha detallado que se concentra en la hostelería, el comercio y demás servicios, con más de dos millones de trabajadores sobrecualificados (un 12% más que en 2013), debido a que el mercado ya ha absorbido a las personas cualificadas y ahora comienza a incorporar personas con una formación superior.

Para Cruañas "es necesario actuar con una formación que se ajuste a las necesidades del mercado, una prospección de las ocupaciones que tendrán viabilidad en los próximos años y hacer una reconversión de desempleados y trabajadores adaptando su carrera profesional a las demandas de los sectores y las empresas".

La formación debe proporcionarse al iniciar la carrera laboral, al empezar en un puesto de trabajo específico y de manera transversal durante la vida profesional (idiomas, digitalización), todo ello complementado con una intermediación laboral, ha dicho el presidente de Asempleo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es