Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Gobierno

De Guindos confía en que el déficit público de 2016 sea próximo al 4,6%

21 de Febrero de 2017
Luis de Guindos, ministro de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confió en que el déficit público español se mantenga en 2016 "muy próximo" al 4,6% del PIB, y recordó que el Ministerio de Hacienda aún tiene que cerrar los cálculos para poder determinar el porcentaje exacto. "Yo espero que esté muy próximo al 4,6 %", dijo De Guindos en rueda de prensa, al término del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

De Guindos recordó que las proyecciones de la Comisión Europea estiman que el déficit público de España en 2016 será del 4,7%, mientras que el planteamiento del Gobierno español "es que puede ser perfectamente del 4,6%", y subrayó que "queda un mes y pico" para conocer el resultado.

"Es un cálculo que todavía no ha cerrado el Ministerio de Hacienda fundamentalmente porque todavía tenemos que saber cuál es el resultado de los ayuntamientos", una información que es "difícil de recopilar", indicó.

El ministro consideró, además, que "esta discusión sobre una décima arriba o abajo tiene su valor político, pero desde el punto de vista del impacto económico, vamos a verlo". También subrayó que habrá que ver "cuál es el PIB nominal, que es una variable muy importante".

La Comisión Europea publicó la semana pasada sus previsiones macroeconómicas de invierno, en las que empeoró sus perspectivas para España al calcular que el déficit público cerraría 2016 en el 4,7% del PIB y 2017 en el 3,5%, una décima y cuatro décimas, respectivamente, por encima de las metas pactadas con Bruselas.

El pronóstico supuso también un empeoramiento con respecto a las últimas estimaciones de Bruselas, emitidas hace apenas tres semanas tras validar el borrador de presupuestos español, en las que preveía que el déficit acabaría 2016 en el 4,6% y 2017 en el 3,3%. De Guindos consideró el lunes que es "muy pronto" para decir que España incumplirá su objetivo de déficit público en 2017.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es