Buscador de la Hemeroteca
Secciones
UE ESPAÑA

Guindos cree que es "pronto" para vaticinar que España incumplirá el déficit

20 de Febrero de 2017
Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere incrementar

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que es "muy pronto" para decir que España incumplirá su objetivo de déficit público en 2017, tal como estimó la Comisión Europea en sus últimas previsiones macroeconómicas, que apuntaban a que este sería cuatro décimas superior al objetivo.

"Es muy pronto todavía para decir que vamos a incumplir el objetivo", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas, el Eurogrupo, que se celebra en Bruselas.

El ministro reiteró que "el objetivo del Gobierno español es cumplirlo" y se mostró "convencido de que vamos a ir hacia una convergencia hacia el 3,1%" del PIB.

En la misma línea, De Guindos consideró también muy prematuro predecir si la Comisión pedirá al Gobierno medidas adicionales de ajuste para atajar el desvío previsto.

"Tenemos que esperar a ver el cierre del año 2016", dijo el ministro, que subrayó que la principal variación en las estimaciones está relacionada con las ayudas públicas a la banca, que computan de forma diferente a la hora de que Bruselas valore el déficit excesivo del país.

"Puede haber alguna variación, pero yo espero que efectivamente se ajuste el máximo posible a lo que ha sido nuestro compromiso en 2016 y para 2017 la evolución de los ingresos tributarios está siendo positiva", dijo De Guindos.

El titular de Economía se mostró también convencido de que el crecimiento en 2017 será superior al 2,3% del PIB previsto por Bruselas, dos décimas menor que el 2,5% que estima el Gobierno.

De Guindos defendió que para que el crecimiento se sitúe este año en el 2,3% el incremento trimestral tendría que ser del 0,5%, mientras que las previsiones de la Autoridad Fiscal Independiente y del banco BBVA apuntan a que en el primer trimestre será ya del 0,8%.

La Comisión Europea publicó la semana pasada sus previsiones macroeconómicas de invierno, en las que empeoró sus perspectivas para España al estimar que el déficit público cerraría 2016 en el 4,7% del PIB y 2017 en el 3,5%, una décima y cuatro décimas, respectivamente, por encima de las metas pactadas con Bruselas.

El pronóstico supuso también un empeoramiento con respecto a las últimas estimaciones de Bruselas, emitidas hace apenas tres semanas tras validar el borrador de presupuestos español, en las que preveía que el déficit acabaría 2016 en el 4,6 % y 2017 en el 3,3%.

En otro orden de cosas, el ministro consideró "positivos" los datos de la balanza comercial, que revelaron que el déficit cerró 2016 en 18.754 millones de euros, un 22,4% menos respecto a 2015.

Estimó que esto implicará que el superávit por cuenta corriente español se sitúe en torno al 2 % del PIB en 2016.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es