Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Atractivo de Europa para la inversión tras el Brexit

El 56% de los inversores aumentará su presencia en Europa en los próximos 3 años

15 de Febrero de 2017
UE

El 56% de los inversores aumentará su presencia en Europa en los próximos 3 años

En un reciente informe, Ernst & Young examina el atractivo de Europa para captar inversiones extranjeras tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE ("Brexit") y las estrategias de inversión de las compañías internacionales en Europa de cara a 2017.

El informe “Plan B … for Brexit” se basa en las opiniones de 254 altos ejecutivos (128 del Reino Unido y 126 de la Europa continental) que representan a empresas con inversiones extranjeras en Europa de sectores industriales como automoción, bienes de consumo, alta tecnología, farmacéutico y químico; así como compañías del sector servicios, como servicios a empresas y financieros. También cuenta con la opinión de 50 expertos de EY en diversos sectores.

Los resultados muestran que el 56% de los inversores tienen intención de aumentar su presencia en Europa en los próximos tres años. Europa mantiene todavía una notable capacidad para atraer inversiones, aunque más moderada.

Aunque el Brexit importa a los inversores internacionales, sin embargo son la volatilidad internacional y la fragmentación de Europa las principales preocupaciones que manifiestan.

Asimismo, el 86% de ellos con presencia en el Reino Unido no tienen planes para cambiar o reubicar su negocio si este país deja el Mercado Único.

El informe también valora que los inversores europeos se muestran más pesimistas sobre el atractivo del Reino Unido para los inversores tras el Brexit: casi cerca del 43% creen que disminuirá, mientras que solo el 23% esperan que mejorará.

Por otro lado, algunas ciudades europeas están tomando posiciones con políticas fiscales y regulatorias favorables a la captación de inversiones. Londres continúa siendo la más atractiva para la IDE por su ecosistema empresarial, fuerza laboral altamente cualificada y cosmopolita, y elevado nivel de vida. Le siguen París, Frankfurt, Berlín y Madrid. Otras ciudades, como Ámsterdam, Múnich, Dublín, Bruselas y Barcelona se mencionan como destinos potenciales por su creciente atractivo tecnológico y sus ecosistemas para el fomento de "start-ups".

Respecto a los destinos preferentes para trasladar sus operaciones del Reino Unido, el 54% de los encuestados que respondieron se decantaron por Alemania, seguido de Países Bajos (33%) y de Francia, Italia y España, estas tres economías en un distante tercer lugar, con un 8% en cada caso.

Germany was the preferred destination for operations moving from the UK (selected by 54% of respondents who gave an answer), followed by the Netherlands (33%), with France, Italy and Spain among the bigger economies in a distant third place with 8% each

El 71% de los inversores extranjeros han sentido algún impacto por los resultados del referéndum de permanencia del Reino Unido en la UE en sus operaciones europeas por lo menos en una de sus áreas de negocio, especialmente en márgenes operativos, costes de adquisición y ventas.

La mayor parte de las empresas consultadas se centran en gestionar la situación presente y solo el 4% de los líderes empresariales encuestados indicaron que estaban preparados para afrontar la creciente incertidumbre derivada del cambio regulatorio y del entorno de riesgo.

Preguntados sobre las tres prioridades en caso de que el Reino Unido no forme parte del Mercado Único, la preocupación de los participantes se centró en mitigar el impacto de posibles incrementos de costes de importación, en evaluar el impacto sobre la cadena de suministro y en explorar oportunidades para captar nuevos negocios o mejorar la eficiencia operativa.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para empresas y gobiernos europeos sobre cinco aspectos básicos: la gestión de las decisiones de inversión en un entorno de creciente volatilidad, la necesidad de prepararse para un aumento del proteccionismo y un entorno comercial incierto, recuperar la estabilidad del entorno empresarial para hacer más atractiva Europa a los inversores extranjeros, el previsible aumento de la rivalidad y la competencia por retener el talento como consecuencia del Brexit, y en la mejora de la capacidad de innovación y emprendimiento frente a otras regiones competidoras, como Estados Unidos o Asia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es