Buscador de la Hemeroteca
Secciones
INFORME DE INFOEMPLEO Y DELOITTE

El sector tecnológico demandará más de 100.000 profesionales hasta 2027

13 de Febrero de 2017
Este indicador analiza tanto el componente de gobierno electrónico como el de servicios de salud electrónicos.

El sector tecnológico demandará más de 100.000 profesionales hasta 2027.

El sector tecnológico español demandará en la próxima década más de 100.000 profesionales para vacantes que en la actualidad no están siendo fácilmente cubiertas dado el perfil altamente cualificado que se requiere, de acuerdo con el estudio presentado por Infoempleo y Deloitte.

El informe, que recoge las previsiones en esta materia de la Comisión Europea, pone de manifiesto el desajuste existente entre la demanda de profesionales cualificados para estos puestos y la oferta que hay en el mercado laboral.

"Gran parte de las contrataciones en el futuro tendrán lugar en áreas tecnológicas, es el gran nicho de empleo, pero lo cierto es que a día de hoy no existen los profesionales con las competencias que las empresas requieren", ha afirmado el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

La consejera de la Real Academia de Ingeniería Sara Gómez ha dicho que el problema es que "cada vez hay menos niños que quieran hacer ingenierías y es que, en los últimos diez años, se ha perdido un 10% en vocación de estas carreras, que son los perfiles que las empresas más están demandando".

"Hay que cambiar la mentalidad desde los colegios porque no llegan niños a las universidades queriendo hacer ingenierías, además hay que evitar que una vez formados se vayan al extranjero porque les pagan más y hacer un esfuerzo por importar talento de países con potencial en este sector", ha añadido Gómez.

Ha incidido además en que "los planes de estudios de las universidades españolas tienen una rigidez incompatible con la rapidez que exigen las empresas, por lo que es necesario un contacto mucho mayor entre las instituciones educativas y las compañías para adaptar las competencias que se imparten a las que se exigen".

Ante el vertiginoso desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial, el socio de Deloitte Antonio Crespo ha destacado que "el paradigma ha cambiado y no se puede trabajar en el nuevo escenario con metodologías y prácticas del pasado".

Por ello, ha incidido en que "son necesarias las personas con gran curiosidad intelectual y tecnológica, pero que además tengan conocimientos del mundo de los negocios, puesto que en la actualidad la fusión de componentes tecnológicos con nociones de la lógica empresarial es muy necesaria".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es