Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

España, sexto país de la UE en el que las empresas pagan más cotizaciones sociales

10 de Julio de 2017
En una gran parte de países de la UE, las cotizaciones sociales de los empresarios tienen un peso importante en la recaudación de impuestos.

En una gran parte de países de la UE, las cotizaciones sociales de los empresarios tienen un peso importante en la recaudación de impuestos.

España se sitúa dentro de Europa como uno de los países donde los empresarios soportan más cargas fiscales a la hora de contratar a un trabajador, posicionándose en el sexto lugar del continente.

En concreto, las cotizaciones a la Seguridad Social que realizan las compañías españolas son 6,6 puntos porcentuales mayores que la media de la Unión Europea, y 13 puntos más elevadas que en países como Reino Unido o Irlanda. 

En una gran parte de los países de la UE, las cotizaciones sociales de los empresarios tienen un peso importante en la recaudación de impuestos.

El promedio de la Unión Europea se sitúa en un 17,8% de los ingresos fiscales en 2014, pero con considerables diferencias entre países, que van desde cifras superiores al 30%, como en Estonia, hasta el caso de Dinamarca, donde la Seguridad Social se financia mediante impuestos del Estado y de los municipios.

Estonia es el país con el mayor peso de las cotizaciones sociales de los empresarios en los ingresos fiscales con un 31,8%, figurando a continuación la República Checa y Lituania con cifras alrededor del 27%. Francia se sitúa en un 25,2% y Eslovaquia en un 24,6%. A España le corresponde el sexto lugar con un 24,4%, según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Por detrás de España, con cifras en torno al 20%, están Italia, Rumanía y Letonia. Finlandia, Hungría y Bélgica se sitúan por encima del 19%, mientras que Chipre llega justo al promedio europeo.
 
 


Levemente por debajo de la media figura Alemania con un 17,2%. La cifra baja al 16% en Austria y supera el 14% en Portugal y en los Países Bajos. Irlanda llega al 10,3%, Malta al 7,9% y Suecia a tan solo un 6,4%.

Según los datos del Instituto de Estudios Económicos, en términos de PIB, las cotizaciones sociales de los empresarios españoles llegan al 8,2%, frente a una media del 6,9% en la UE.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es