Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fiscalidad

Las empresas españolas pagan más impuestos que el PIB que genera un país como Hungría

10 de Julio de 2017
Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

¿Cuánto dinero pagan las empresas españolas en impuestos cada año? Concretamente 110.000 millones de euros (el 11% del PIB). Esta cifra puede contextualizarse mejor si se tiene en cuenta que la actividad que genera anualmente la Comunidad Valenciana es de 101.604 millones o la de un país europeo como Hungría, de 103.317 millones.

Es decir, que las empresas españolas pagan más dinero a las arcas públicas cada año que la riqueza que generan ambos territorios.

Lo cierto es que, según un informe de CEOE que analiza la fiscalidad que pagan las compañías nacionales, a la hora de considerar la tributación empresarial se hace normalmente referencia, en exclusiva, al Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, los empresarios pagan otro impuesto mucho más cuantioso todos los años: las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

La recaudación por cotizaciones sociales empresariales a la Seguridad Social, excluyendo por tanto la parte pagada por los trabajadores, ascendió en 2015 a 85.000 millones de euros, un importe superior a la recaudación total por IVA o a la de IRPF.

De hecho, si sumamos las cotizaciones empresariales a la recaudación por Impuesto sobre Sociedades, el resultado estará alrededor de los 110.000 millones de euros, un 11% del PIB. Esta cifra duplica, por ejemplo, la actividad de una economía como la de Luxemburgo.

Los datos también dejan claro que el problema de los números rojos de España no es de recaudación sino de gasto.

Los ingresos tributarios de 2016 superaron con holgura los de todos los ejercicios de la etapa expansiva anterior excepto a los del año 2007 que fue un ejercicio excepcional. Con estos datos se puede concluir que el motivo del déficit actual no es ya la caída de ingresos tributarios, sino "la ausencia de control del gasto", como explica el documento que ha difundido la patronal.

El informe de CEOE explica que si fuese cierto que las empresas pagan tan pocos impuestos, el aluvión de empresas multinacionales a España sería grande, continuo e incluso lógico.

Pese a que algunos dirigentes políticos han llegado a afirmar que las compañías pagan sólo un 7% a Hacienda, lo cierto es que las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este Impuesto en muchos de los países de la Unión Europea, según los datos recogidos en el documento de CEOE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es