Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

España mantendrá la fortaleza de su crecimiento

09 de Febrero de 2017
Según el informe "Situación España" correspondiente al primer trimestre de este año, publicado por BBVA Research, nuestra economía sigue mostrando una fuerte recuperación, aunque crecerá con menor intensidad que en años anteriores.

Los datos manejados por este servicio de estudios apuntan a que el crecimiento del PIB continuará alrededor del 2,7% en 2017 y 2018, a pesar del deterioro de algunos de los factores favorables y de la desaceleración de la demanda interna de los últimos trimestres.

No obstante, se han acumulado diversos factores de riesgo que podrían condicionar el avance de la recuperación, como la incertidumbre derivada del "brexit" y sus consecuencias económicas, la política económica de la nueva administración en los Estados Unidos, la subida de los costes energéticos y su repercusión sobre precios y salarios.

A ello hay que añadir las incertidumbres relacionadas con eventos de carácter geopolítico.

Política monetaria
Por otro lado, el aumento de la inflación en la UEM puede introducir cambios en la política monetaria que afecten a la economía española, aún lastrada por un fuerte endeudamiento, disminuyendo los estímulos monetarios.

Aunque se prevé que la normalización de la política monetaria sea lenta y que los tipos se mantengan bajos durante un período tiempo prolongado, el aumento en el coste de financiación puede perjudicar de forma notoria a la economía española.

Asimismo, el documento estima que las medidas diseñadas para incrementar la recaudación del Impuesto de Sociedades financiarán un ascenso del gasto y que los efectos sobre las empresas será marginal a corto plazo, como consecuencia del impulso que supondrá para la demanda interna el mayor consumo e inversión pública y un entorno de tipos de interés que paliará las consecuencias negativas de esta política sobre las empresas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es