Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Huelga

El Gobierno prevé aprobar la reforma de la estiba el próximo 17 de febrero

09 de Febrero de 2017
La comparecencia había sido solicitada por el PSOE en noviembre pasado con el objetivo de que el titular del departamento explicara los detalles de las tasas.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El Gobierno prevé aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma del modelo de la estiba en el Consejo de Ministros del 17 de febrero, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado durante la supervisión de las obras del nuevo acceso ferroviario Sur de Alta Velocidad a Madrid, que esta será "la fecha máxima" para que el Gobierno apruebe este real decreto, todavía en la fase inicial de tramitación.

De la Serna ha avanzado que Fomento entregará el texto a sindicatos y patronal, a los que convocará mañana a una primera reunión para intentar cerrar un acuerdo, y dijo "tendremos cuántas reuniones sean necesarias".

Insistió en que Fomento va a seguir "abogando por el diálogo y apostando por sentarnos con los sindicatos y la patronal, para intentar llegar a un acuerdo, pero siempre en el marco de la necesidad de cumplir con la sentencia". De la Serna subrayó que "los límites no los marca el Gobierno, sino que los están marcando la Comisión Europea (CE), que es quien tiene que decidir si se cumple o no la sentencia".

Fomento espera nuevos planteamientos de los sindicatos, después de que la CE haya rechazado las últimas propuestas, como la creación de un registro de trabajadores o el que los centros portuarios de empleo tengan una consideración más allá de lo que es una ETT (Empresa de Trabajo Temporal). El titular de Fomento ha matizado que la CE "ha sido taxativa en determinar que no se puede ir más allá de lo que puede ser el funcionamiento ordinario de una ETT".

La CE también ha trasladado al Gobierno por escrito que no va a permitir que el período transitorio hacia la implantación de la libre concurrencia y la libertad para poder contratar a los trabajadores pueda extenderse más allá de los 3 años. De la Serna ha hecho hincapié en que la aprobación del real decreto ley "no hay que considerarla en ningún caso un punto final, sino que es un punto de inicio".

En su opinión, el acuerdo se puede alcanzar en un tiempo muy próximo, si "hay voluntad de diálogo", por lo que ha instado al diálogo y a que sindicatos y patronal se sienten a dialogar. "Lo que hace el Gobierno es lo que le permite la CE", y ha agregado que, si no fuera así, "no habría ningún problema para incluir un período transitorio de siete años o un registro de trabajadores".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es