Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ASIGNATURA PENDIENTE

Nadal dará prioridad en su política turística a modernizar destinos maduros

08 de Febrero de 2017
Gobierno

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado que España tiene "muchas cosas por hacer" en materia de turismo de cara al futuro, como la modernización de los destinos maduros, "una asignatura siempre pendiente del sector", pero en la que ya se ven avances.

El ministro ha respondido así en la sesión de control de la Senado a una pregunta del senador del PP Agustín Almodóvar sobre los retos que en materia turística tiene por delante España, tras lograr el récord de 75,6 millones de turistas extranjeros en 2016.

Además de la modernización de los destinos maduros, otros dos elementos que pueden contribuir al aumento del valor añadido del conjunto del sector turístico que son, según Nadal, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías digitales.

El ministro ha considerado que la incorporación de la eficiencia energética como elemento estructural de la política turística y la utilización de las nuevas tecnologías digitales, como el big data o la inteligencia artificial, son dos elementos de muchísima aportación que se puede hacer desde otros ámbitos del Gobierno central y otras administraciones. Dado que Nadal tiene competencias tanto en el ámbito energético como en el digital, en su ministerio ya se está trabajando en proyectos de estas características, ha agregado.

El ministro ha resaltado los buenos resultados del sector turístico, que está liderando la competitividad a nivel internacional y, además España, es la tercera potencia turística ya claramente consolidada. El gasto superior a los 77.000 millones de euros que generaron el pasado año los turistas que nos visitaron representa más del 7,5% del PIB español.

La exportación española en total supone el 33% del PIB y el turismo la cuarta parta de todo lo que exporta España, por lo cual "se merece poner en valor el esfuerzo de todo un sector formado por grandes profesionales y empresas del primer nivel, pero también por pymes, un sector que está haciendo una enorme aportación al empleo a la economía española", ha añadido.

El empleo crece en el sector turístico a doble ritmo que en el resto de la actividad económica española y, además, es un sector abierto, "el único que exporta y al mismo tiempo es muy intensivo en mano de obra", ha subrayado.

Esto es muy importante porque, asimismo, es un sector que se está diversificando, lo que se ve en el hecho de que el volumen de turistas extranjeros ha crecido más en las comunidades autónomas de interior, que están ya ofreciendo productos diferentes como pueden ser el turismo cultural, urbano, ecológico, medioambiental o deportivo.

"Son los productos que más están creciendo y, además, están diversificando hacia aquellas regiones que hasta ahora no eran tan poderosas en el ámbito turístico y que están ya empezando a serlo", ha apuntado.

Por tanto, es un sector que "va muy bien", ha dicho Nadal, quien "desterraría" del discurso sobre el turismo en España dos ideas: la de que vamos bien porque tenemos suerte y la de que el turismo es malo, lo que se ha puesto de moda llamar "la turismofobio".

El ministro ha advertido de que es algo que "no beneficia en absoluto a nuestro país porque el turismo es una enorme fuente de riqueza y aquellas comunidades autónomas que no han participado tan fuerte en este sector, sin duda están deseando ampliar sus productos y sus mercados de origen".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es