Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las ciudades inteligentes del País Vasco

08 de Febrero de 2017
Vista del Museo Guggenheim de Bilbao.

Vista del Museo Guggenheim de Bilbao.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, defendió en Bruselas la experiencia de las localidades de su comunidad autónoma como ciudades inteligentes, un área en la que su administración se ha basado para crear "economía, crecimiento industrial y empleo".

La consejera vasca explicó que el trabajo de su administración en este ámbito se ha centrado en el empleo de las redes eléctricas inteligentes ("smart grids") en eficiencia energética, mejora de redes y autoconsumo, así como el desarrollo de la movilidad eléctrica.

"Sobre esos dos pilares queremos empezar a hacer nuestras ciudades un poquito más inteligentes" indicó Tapia, que agregó que la prioridad será siempre la "generación de economía, de empleo y crecimiento industrial", pero con una puerta abierta a "poner sobre la mesa nuevas experiencias piloto".

Tapia expuso el caso de la región vasca durante la conferencia "Invirtiendo en Europa: construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes", que se celebró en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Durante la jornada, miembros del CdR, el Ejecutivo comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debatieron sobre la innovación en las ciudades inteligentes y su relación con la transición a un nuevo modelo energético y la lucha contra el cambio climático.

"Uno de los nichos importantes donde empezamos a trabajar es la regeneración urbana pero ligada al concepto de 'smart cities' basándolo en un ámbito en el que teníamos mucho conocimiento, que es la energía", aseguró Tapia.

La consejera vasca hizo hincapié en proyectos que ha llevado a cabo la región, como la sustitución de todos los autobuses antiguos por versiones eléctricas de los mismos o la introducción de los coches de préstamo o uso temporal que ya están proliferando en algunas ciudades españolas ("car sharing").

La consejera se mostró convencida de que la ciudadanía de su comunidad está "cada vez más concienciada" sobre la necesidad de transformar el modelo eléctrico, especialmente tras "un mes de enero en el que la factura eléctrica ha sido tan cara". 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es