Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Frente a la Zona Euro

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en 2016 el 0,7%

07 de Febrero de 2017
carguero

En estos últimos tres meses la competitividad nacional frente a la zona euro se mantuvo estable.

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro (UEM-19) mejoró un 0,7% en el conjunto de 2016 respecto a 2015, debido a la menor inflación registrada en España, según el Índice de Tendencia en Competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Economía.

El análisis de los datos del cuarto trimestre de 2016 refleja que en estos últimos tres meses la competitividad nacional frente a la zona euro se mantuvo estable, tras trece trimestres seguidos de aumentos, debido a que la subida de precios en España fue similar a la registrada de media por el resto de países miembros.

Las exportaciones españolas sufrieron un deterioro de la competitividad del 0,5% respecto al conjunto de la Unión Europea (UE-28) en 2016, debido a la apreciación del euro frente a la moneda de los países que no utilizan la divisa comunitaria.

En relación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2016 terminó con un aumento de la competitividad de las exportaciones del 0,1%, por el descenso del índice de precios relativos en una mayor medida de lo que subió el tipo de cambio del euro con respecto a las monedas de las economías de esa zona.

Frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) las exportaciones cerraron 2016 con un deterioro de la competitividad del 2,2%, debido a la apreciación del euro respecto a las monedas de estos países, que solo fue parcialmente compensada por la caída del índice de precios relativos.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es