Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Oposición

Montoro: Aprobar los Presupuestos es una responsabilidad compartida

06 de Febrero de 2017
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los Presupuestos Generales del Estado han levantado las críticas de los partidos de la oposición, como es el caso de Ciudadanos, quienes afirman que existen diferentes medidas, como el gasto social, que estaban ya pactadas para la investidura de Mariano Rajoy. Por otro lado, el PSOE ha explic​​ado que si decaen las enmiendas a la totalidad de la oposición, los socialistas presentarán "miles" de enmiendas parciales. 

Ante esta situación, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, espera que el Gobierno del PP logre el apoyo de los grupos de la oposición para poder aprobar los presupuestos generales del Estado de este año al comienzo del verano, para lo que presentará su proyecto en las próximas semanas.

Y es que la suma de los diputados del PP (134 escaños), más los de Ciudadanos (32), los de Coalición Canaria (1), UPN (2), Foro Asturias (1) y PNV (5) garantizarían un empate de 175 diputados que obligaría a repetir la votación tres veces y a la tercera, las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición decaerían y los Presupuestos seguirían su tramitación. Pero para ello, el Gobierno debe convencer a la oposición. 

Montoro ha dicho que "el Gobierno en minoría no puede hacerlo solo" y que la responsabilidad "es compartida con los grupos de la oposición", por lo que buscan su apoyo "con diálogo de contenido". "Gobernar en minoría significa someter al criterio de los demás, pero los demás también están obligados a ceder en su proyecto político; es negociar y coincidir, no hacer ninguno completamente su proyecto político", ha destacado.

Ha añadido que las cuentas del Estado servirán para "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo" y que España "no puede estar sin presupuesto; no puede estar con presupuesto prorrogado en el primer ejercicio de la legislatura".

Montoro ha resaltado que se necesita un nuevo presupuesto "para fortalecer la cohesión social, mejorar el Estado de bienestar, garantizar que millones de personas estén atendidas y para financiar grandes servicios".

También es necesario el presupuesto, según Montoro, para cumplir con los compromisos de España con Europa y el mundo y aspira a "demostrar que en una legislatura así se puede gobernar". El ministro ha señalado que acudirá al 18 Congreso Nacional del PP "con orgullo", al considerar que el Gobierno "está haciendo lo que tenía que hacer para salir de la crisis".

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es