Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS DEL BANCO DE ESPAÑA

La incertidumbre costó más de 4.000 millones a la economía española en 2016

02 de Febrero de 2017
En 2016 no se ha producido ninguna fusión entre las entidades españolas, a pesar de que el Ejecutivo y el propio Banco de España han animado al sector a seguir avanzando en el proceso de consolidación e incluso pensar en operaciones transfronterizas.

La sede del Banco de España en Madrid.

La economía española sufrió en 2016 los efectos de la incertidumbre, tanto nacional como internacional. Según un informe que ha publicado el Banco de España, los riesgos geopolíticos como el Brexit, las elecciones americanas, el auge de los populismos o la falta de Gobierno en España mermaron el crecimiento económico en más de 4.000 millones de euros.

Según el supervisor, “el aumento de la incertidumbre habría causado un menor crecimiento del PIB, del consumo y de la inversión de unos 0,4 puntos porcentuales, 1 puntos y 2,4 puntos, respectivamente”.

La ausencia de Gobierno y la falta de un Ejecutivo con mayoría para gobernar en España habrían restado una décima al crecimiento del PIB, otra décima al consumo y dos décimas a la inversión.



El informe explica que “la actividad económica global se desenvuelve a principios de 2017 en un contexto de elevada incertidumbre, al igual que en la mayor parte del año pasado, asociado en gran parte a eventos geopolíticos, como los resultados de los referéndums celebrados en Italia en diciembre (sobre la reforma de la Constitución) y, sobre todo, en el Reino Unido en junio (sobre su salida de la UE, el llamado Brexit), o la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

Y avisa de que “otros factores, como la persistencia de la crisis migratoria y los problemas de seguridad en Europa, las tensiones en Oriente Medio, la ralentización de algunas economías emergentes o las dudas sobre el curso que puedan acabar tomando las distintas iniciativas de mayor integración en la Unión Económica y Monetaria (UEM), podrían haber contribuido, asimismo, a acrecentar la incertidumbre percibida por los agentes económicos”.

Estas son las cuestiones que, según el Banco de España, explican que “en la última parte del año pasado se produjeron revisiones a la baja de las perspectivas del crecimiento mundial por parte de distintas instituciones internacionales”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es