Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Incertidumbre

La AEB advierte contra las graves consecuencias del populismo económico

02 de Febrero de 2017
El consejero delegado de BBVA Carlos Torres Vila, conversa con el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán.

El consejero delegado de BBVA Carlos Torres Vila, conversa con el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido sobre las graves y duraderas consecuencias que tendrá el populismo económico, como por ejemplo el "brexit", que serán peores que las del populismo político.

"Ojo con los populismos económicos" y con las "decisiones erróneas basadas en diagnósticos equivocados", porque "pueden tener consecuencias para muchas generaciones", por lo que "hay que minimizar" el impacto de la salida británica de la Unión Europea sobre el propio Reino Unido y sobre el resto de la UE.

Preguntado por si España, y más concretamente Madrid, tiene posibilidades de atraer las sedes de algunos organismos que están actualmente en la "City" de Londres y otras inversiones, Roldán se mostró convencido de que hay posibilidades y atractivo.

Madrid tiene "buen capital humano, a buen precio, buenas oficinas y un buen aeropuerto" y "un entorno financiero y fiscal estupendo". "No lo estropeemos", aseguró. "Me da una pena enorme que se ponga en marcha este proceso", dijo Roldán, que recordó que Londres es el termómetro de los mercados "y es insustituible".

Ojalá hubiera una forma de minimizar el impacto del Brexit, dijo el presidente de la AEB, que aseguró con ironía que, personalmente, aún se encuentra en "fase de negación". Para Roldán, el Brexit no tiene ningún sentido y es como si España decide cobrar 3.000 euros a cada turista que llega.

Es un mundo extraño, lamentó, igual que ver al presidente ruso, Vladimir Putin, defendiendo el libre mercado y al nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, defendiendo el proteccionismo comercial.

Sobre este último, consideró que "hay que ser prudente, porque aún está empezando", pero dijo que esperaba "un mayor realismo" en sus posiciones una vez iniciada la presidencia, lo que no ha ocurrido, a juzgar por sus decisiones y su actividad en Twitter. "Estamos viendo una política de gestos muy dura y necesitamos más realismo en las formas", afirmó.

Y además, hoy en día casi no se puede hablar de productos nacionales, porque en algunos como los teléfonos móviles, cada componente se fabrica en un país distinto, por lo que tanto proteccionismo económico tiene menos sentido.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es