Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sistemas dinámicos

La CNMC pide mejoras en la contratación informática del sector público

01 de Febrero de 2017
Ibex 35

Para favorecer la competencia efectiva, entre ellas optar por sistemas dinámicos de adquisición frente a los acuerdos marco.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una serie de mejoras en la contratación de suministros informáticos por la administración pública para favorecer la competencia efectiva, entre ellas optar por sistemas dinámicos de adquisición frente a los acuerdos marco.

En un comunicado, la CNMC ha explicado que ha analizado las implicaciones de los pliegos previstos para la contratación de los suministros de ordenadores de mesa, ordenadores portátiles y monitores por parte la administración y ha planteado una serie de recomendaciones desde el punto de vista de la competencia efectiva de los mercados y la regulación económica.

Entre las recomendaciones, figura la preferencia por los sistemas dinámicos de adquisición, cuya implantación, a juicio de la CNMC, supondría un claro incentivo a la eficacia al ser un procedimiento abierto dinámicamente a la concurrencia durante toda su vigencia.

Asimismo, ha planteado que la duración del acuerdo marco, incluidas posibles prórrogas, sea lo más ajustada posible para favorecer la competencia efectiva, máxime si se tiene en cuenta que su objeto está relacionado con un sector caracterizado por los rápidos avances tecnológicos.

También se han realizado diversas recomendaciones para un empleo eficiente de las consultas a operadores y de la posible utilización de vías alternativas para conocer de forma más efectiva el funcionamiento del mercado.

Asimismo, ha aconsejado reconsiderar algunos de los umbrales exigidos en relación con la solvencia económica y financiera y técnica o profesional para evitar que se erijan barreras de entrada injustificadas de acceso a la licitación en base a los principios de necesidad y proporcionalidad.

También se ha sugerido que no se limite el número de productos por lote, porque, de lo contrario, se contradice la finalidad de aprovechar las economías de escala y al mismo tiempo obtener un catálogo variado de proveedores y especializado.

La CNMC, en sus recomendaciones, ha animado a no restringir la posibilidad de sustituir productos que no sean de la misma marca y propone, en caso de modificación por parte de la administración, que esta se justifique adecuadamente. Además, ha planteado prever la posibilidad de admitir la presentación de ofertas electrónicas para agilizar, simplificar y reducir costes.

Esta opción, según la CNMC, supondría un incentivo para que participaran nuevas empresas, tanto de nueva creación como aquellas que no han participado antes en la contratación pública, y empresas geográficamente menos próximas pero perfectamente capacitadas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es