Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedades

Las grandes empresas no pagan sólo el 7% de sus beneficios en impuestos

30 de Enero de 2017
Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Efe
“Las grandes empresas tributan al 7%, menos que cualquiera de nosotros”. Esta frase que pronunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para justificar el aumento de la presión fiscal a las compañías españolas, obliga a analizar si es cierto que España es una especie de paraíso fiscal para las empresas del Ibex, mientras que las pequeñas y medianas empresas pagan hasta un 18% de sus beneficios a la Agencia Tributaria.

El ministro no tuvo en cuenta el siguiente detalle que puso de manifiesto Jesús Sánchez-Quiñones, consejero Ejecutivo de Renta 4, en un artículo en Expansión: “Si fuera cierto que las grandes empresas con sede en España pagan apenas un tipo del 7% en el Impuesto sobre Sociedades, España sería un centro de atracción de multinacionales y no tardaría en ser el gran beneficado del traslado de empresas desde el Reino Unido tras el Brexit”.

De hecho, si se analizan los datos a nivel europeo, España recauda un 2,4% del PIB por el Impuesto sobre Sociedades, un nivel que es similar al de Alemania y cercano a la media europea, según datos de un artículo de Cinco Días. A esto se suma que el Consejo General de Economistas explicaba en uno de sus últimos informes que para evaluar este tributo en España no se podía tomar como referencia la recaudación de 2007, en el que se ingresó en 4,8% del PIB como consecuencia de la burbuja inmobiliario y de las grandes plusvalías que se generaron durante la expansión económica.

No hay que olvidar que la recaudación actual de Sociedades es consecuencia de la reforma que impulsó en 2014 el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se bajaron los tipos nominales del 30% al 25% y se redujeron las deducciones fiscales. Paradójicamente en 2007, cuando más recaudó Hacienda de las empresas por la boyante situación económica, había mucho más ventajas fiscales para las compañías que en la actualidad.

Si se analizan los datos, la conclusión obvia es que las grandes empresas españolas no pagan un 7% de sus beneficios en impuestos sino mucho más. El matiz que olvida el discurso político es que la mayoría de las grandes empresas tienen negocio en otros países y, por lo tanto, pagan parte de los tributos, en los países en los que operan. Son los tratados internacionales que evitan la doble imposición, y que tanto Europa como el propio Gobierno han defendido ante la oleada de proteccionismo que ha anunciado Donald Trump, lo que hace que una empresa no acabe tributando dos veces por las ganancias que obtiene (en el país donde tiene la sede y en las filiales).

Empresas como Técnicas Reunidas vende el 98% en el exterior y sólo un 2% en España; Acerinox el 90% en el extranjero y el 10% en España e Inditex el 81% fuera de las fronteras nacionales y el 19% dentro. Asimismo, el mismo Banco Santander apenas generan el 13% de su beneficio en España. Estos datos justifican por qué estas empresas no pagan más en el Impuesto sobre Sociedades.

De hecho, eliminar los acuerdos que evitan la doble imposición provocaría una fuga de empresas de España muy preocupante, que penalizaría tanto el crecimiento como el empleo. Y es contraproducente para un país que se está intentando posicionar como alternativa para las compañías internacionales afincadas actualmente en el Reino Unido y que están pensando cambiar su sede por el Brexit.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es