Buscador de la Hemeroteca
Secciones
El 0,49% del PIB

Las autonomías bajan en un año su volumen de déficit en 9.000 millones

31 de Enero de 2017
Los presidentes autonómicos acompañados ayer del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los presidentes autonómicos acompañados del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las comunidades autónomas han reducido su volumen de déficit en un año en algo más de 9.000 millones de euros, y a diferencia del mes de noviembre de 2015, cuando todas las comunidades necesitaban financiación, ahora Canarias, Asturias, Baleares y País Vasco se encuentran en situación de superávit.

En el 0,49 por ciento del PIB se ha colocado el déficit de las comunidades, con datos de noviembre de 2016 publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Un año antes las autonomías estaban en el 1,36 del PIB.

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca en una nota de prensa que el déficit conjunto de las administraciones públicas ha menguado un 8,7 por ciento con las cifras de noviembre encima de la mesa.

Así, a falta de un mes para cerrar el año, el déficit conjunto de la administración central, de las comunidades y de la seguridad social se ha situado en el 3,33 por ciento del PIB, en la línea, por tanto, del objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para 2016.

La bajada obedece en gran medida al comportamiento de las autonomías, pues han adelgazado su déficit interanual un 63 por ciento, hasta los 5.418 millones de euros, lo que representa ese déficit del 0,49 por ciento del PIB mencionado antes.

Hacienda achaca estos resultados a la liquidación de 2014, que arrojó un saldo favorable a las comunidades en 7.668 millones. También cita "la mejor evolución de los mercados", dada la rebaja del 7 por ciento de los intereses devengados.

Todas las comunidades mejoran sus números, pero cuatro ofrecen una situación de superávit: Canarias, con una capacidad de financiación del 0,59 por ciento de su PIB, lidera este grupo, seguida por Asturias (0,16), Baleares (0,12) y País Vasco (0,06).

Las demás mantienen sus déficit, aunque más ligeros. Incluso Extremadura, con la necesidad de financiación más alta, del -1,45 por ciento del PIB (-260 millones), y Murcia, con necesidad del -1,40 (-399 millones) han reducido sus elevados déficit de hace un año. Cataluña cifra su déficit en -1.203 millones de euros, y Madrid en -1.095. Comunidad Valenciana aparece acto seguido con -1.034 millones.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es