Buscador de la Hemeroteca
Secciones
MODELO DE GARANTÍA JUVENIL

Convalidada la nueva Garantía Juvenil que dotará a España con 3.260 millones

01 de Febrero de 2017
La ministra durante su intervención en la presentación del estudio El Camino hacia el empleo juvenil.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El pleno del Congreso ha convalidado por mayoría el nuevo modelo de Garantía Juvenil, que persigue frenar el desempleo de los jóvenes y que estará dotado con 3.260 millones de euros hasta el 2020, fondos que provienen de la Unión Europea (UE).

La Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha sido convalidada por 245 votos a favor, 1 en contra y 93 abstenciones, al tiempo que ha sido rechazada su tramitación como un proyecto de Ley, tal como pedía el PNV y el PDeCAT.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado que la nueva ley trata de mejorar el sistema de inscripción de los jóvenes y mejorar los requisitos de acceso a los planes de formación.

Además, ha avanzado que en las próximas semanas, el parlamento europeo aportará otros 900 millones adicionales, lo que hará que los recursos para España se incrementen hasta los 3.260 millones de euros.

Bañez ha pedido aprovechar "al máximo y cuanto antes" los 1.082 millones de euros que deberá justificar España en diciembre de 2017 y que en 2018 serán 849 millones restantes, más los que resulte del próximo incremento de fondos.

Ha destacado que el nuevo modelo establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, cuando se trate de medidas en beneficio de jóvenes acogidos a la Garantía Juvenil.

Además, posibilita que todos los jóvenes menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo sean inscritos directamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos y se flexibilizan los requisitos para poder acceder al sistema.

Los jóvenes menores de 30 años que quieran inscribirse sólo deben garantizar que no han recibido acciones formativas el día natural anterior a la fecha de presentar la solicitud. Antes hacían falta tres meses o treinta días sin estar recibiendo formación.

El nuevo sistema aumenta los puntos de inscripción: comunidades Autónomas, interlocutores sociales, Cámaras de Comercio, que pueden establecer procedimientos específicos para esa inscripción de jóvenes en el fichero único, mientras que antes solo se podía hacer a través de la web del Ministerio, o en papel para determinados colectivos.

La oposición política ha pedido ir más allá del modelo de Garantía Juvenil para frenar la tasa de desempleo de los jóvenes y ha criticado que España haya estado a punto de devolver las ayudas otorgadas por la Comisión Europea por mala gestión de las mismas. Bañez ha indicado que hay 421.209 inscritos, de los que 143.645 han encontrado un empleo, pero ha puntualizado que aún tiene más de un millón de potenciales beneficiarios que atender.

"El número de inscritos en el sistema se ha incrementado, en tan solo un mes, en 13.897 jóvenes, lo que equivale a un ritmo de 500 al día", ha señalado, aunque la mayoría de los partidos políticos han criticado que no se haya llegado a los 800.000 inscritos como preveía el Ejecutivo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es